Okupas atacan la sede del PNV en protesta por el desalojo de un palacio en Pamplona

PNV
Iñigo Urkullu, líder del PNV. (Foto: EFE)

La sede del PNV en Navarra ha sido objeto este viernes de lanzamientos de huevos y otros objetos tras el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, ‘okupado’ desde más de once meses. El partido nacionalista, integrado en la coalición Geroa Bai que gobierna en la comunidad foral, ha condenado el «ataque» de los okupas, que tacha de «fascismo puro».

El desalojo del edificio ‘okupado’ ha sido duramente criticado por Bildu y por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que son socios de Geroa Bai en el ayuntamiento y en el Gobierno foral.

Para el PNV, «lo sucedido en el llamado ‘Gaztetxe Maravillas’ es un desalojo en cumplimiento de la legalidad tras una ocupación ilegal y que es consecuencia de un fracaso, que parece buscado premeditadamente por algunos, ante los intentos de buscar una solución dialogada por parte del actual Gobierno de Navarra».

El PNV ha recordado que su partido «tiene memoria histórica y ha sufrido en el pasado las iras de quienes usurpaban propiedades que no eran suyas por la fuerza, negaban legitimidad a gobiernos formados democráticamente y atacaban sedes de partidos políticos». «Unas actitudes que entonces como ahora consideramos que son fascismo puro», ha remarcado.

Para la formación nacionalista «estas prácticas debieran contar con el más contundente rechazo del conjunto de fuerzas políticas y democráticas aunque, lamentablemente, estamos viendo cómo algunos en vez de hacer pedagogía con un determinado sector minoritario de la juventud para evitar que resurjan actitudes totalitarias, se dedican a reírles las gracias por mero cálculo electoral».

Lo último en España

Últimas noticias