Crisis del coronavirus

Ocho de los 10 mejores MIR eligen hospitales de Madrid en plena ofensiva contra la gestión de Ayuso

Ocho de los 10 mejores MIR eligen hospitales de Madrid en plena ofensiva contra la gestión de Ayuso
mir-madrid-interior
Pelayo Barro

El Gobierno central se ha lanzado al ataque de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, usando como pretexto a la Sanidad pública madrileña y su presunto mal funcionamiento como causa principal del aumento de casos por coronavirus. Sin embargo, los hospitales de la red pública madrileña siguen atrayendo a los mayores talentos de la medicina: 8 de los 10 mejores Médicos Internos Residentes (MIR) por nota han elegido este 2020 hospitales de la región madrileña para formarse.

España comenzó agosto con 288.522 casos de coronavirus y lo ha finalizado con 462.858 casos, casi en la barrera del medio millón de españoles contagiados durante la pandemia. Sin embargo, desde Moncloa tratan de culpabilizar a Madrid de esas 174.000 personas contagiadas en un sólo mes. «Nos preocupa el estado de la epidemia y la salud pública en Madrid», ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en la Cadena Ser se le ha preguntado por la situación en la región.

El objetivo marcado desde Moncloa para este inicio del curso político, marcado por el aumento exponencial de casos de coronavirus, pasa por culpabilizar de los rebrotes a Díaz Ayuso y al presunto mal estado de la Sanidad pública madrileña. Un ataque que, sin embargo, no se sustenta en datos objetivos. Como por ejemplo, que ocho de los diez mejores médicos MIR de 2020 hayan elegido hospitales de la región para continuar su formación profesional.

Madrid, ‘imán’ de talento sanitario

La red sanitaria madrileña lleva ya años atrayendo a los mayores talentos de la medicina. Pero este 2020 las cifras son apabullantes: el 80% de los mejores expedientes han recalado en centros hospitalarios de la región.

Concretamente, el aspirante con mejor puntuación ha elegido el área de Medicina Interna en el Hospital 12 de Octubre. Los siete restantes han escogido el Gregorio Marañón (Cardiología y Anestesiología), el Puerta de Hierro (Cardiología), el Hospital Clínico San Carlos (Cardiología) , la Fundación Jiménez Díaz (Medicina Interna), el Hospital Ramón y Cajal (Cardiología) y por último La Paz (Cirugía Plástica).

En la elección de los MIR de 2020 la gran damnificada ha sido Cataluña, que tan sólo ha podido atraer a uno de los diez mejores al área de Medicina Interna del Hospital Vall d’ Hebron, en Barcelona. De las 600 mejores notas, Madrid reclutó a 217 y Cataluña a 97.

Cataluña confirma así una tendencia que viene mostrándose en los últimos años, en los que la región ha dejado de atraer a profesionales sanitarios de referencia. El Gobierno que preside Quim Torra exige hablar un nivel alto de catalán a aquellos aspirantes que quieran optar a una plaza fija. Un requisito que ahuyenta al talento médico.

La menor tasa de mortalidad

El plan de Pedro Sánchez, sin embargo, no pasa por anticiparse al rebrote del COVID-19, ni por incrementar los test, ni por controlar la entrada del virus por los aeropuertos. Pasa por cargar contra Madrid y culparle de los contagios, tal y como confirmó este pasado lunes Fernando Simón en su habitual rueda de prensa. Y ello, pese a que el Ejecutivo conoce perfectamente los datos del INE que demuestran que la comunidad que gobierna la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso es, en estos momentos, la penúltima en tasa de mortalidad. Dicho de otra manera, es una de las mejores en el control de la letalidad del coronavirus, sólo superada por La Rioja.

«Una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben principalmente a la Comunidad de Madrid, que tiene casi una quinta parte del total de casos notificados, algo más del 20%. Le sigue el País Vasco», ha dicho Simón, en rueda de prensa.

Pero el portavoz del Gobierno omitió un dato que muestran las estadísticas oficiales en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan que Madrid es, en estos momentos, la segunda mejor comunidad en el control de la mortalidad por la enfermedad.

Los datos que este martes muestra OKDIARIO revelan que este ranking de mortalidad en la segunda ola del virus lo encabeza Extremadura, con 25,76 muertos por cada 100.000 habitantes. La segunda posición es para Castilla y León, con 21,42 fallecidos. En Madrid, ese ratio es de 1 muerto cada 100.000 habitantes. La más baja de España.

Traducido: que Madrid, pese a estar recibiendo en estos momentos la mayor vuelta de turistas de toda España y ser la ubicación del principal aeropuerto -en el que Pedro Sánchez se sigue negando a implantar la obligatoriedad de test PCR para los turistas o viajeros que llegan a España-, es una de las regiones donde mejor se combate el virus.

«Nos preocupa Madrid»

«Nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer en la Comunidad de Madrid, porque nos preocupa el estado de la salud pública en Madrid», se despachó Sánchez contra la gestión de Díaz Ayuso. «Tenemos que anteponer el bien común al interés partidista».

El presidente, en un nuevo ataque a Ayuso acusándole de falta de planificación, ha recordado que «estamos poniendo a su disposición rastreadores de las fuerzas armadas y recursos económicos». También la posibilidad de declarar un estado de alarma, centrado en la Comunidad y con la presidenta como mando único, por lo que ha vuelto a ofrecer la mayoría que sustenta al Gobierno para su convalidación e incluso las prórrogas que se tengan que solicitar en el Congreso. Como hizo la semana pasada, Sánchez ha recordado que «el estado de alarma no tiene que implicar confinamiento».

«Ensañamiento»

Estas acusaciones fueron respondidas de inmediato por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España. Si Madrid no se reactiva, España se hunde», escribió en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias