El NYT también dice que Chávez «financió» a Podemos, un partido de «extrema izquierda»

iglesias-capilla-universidad
El candidato a la presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

El New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo, ha dedicado estos días un artículo al partido liderado por Pablo Iglesias, a sus ideas de "extrema izquierda" y a la financiación que, según aseguran, han recibido algunos dirigentes de la formación morada por parte del Gobierno de Venezuela.

En su edición americana, el NYT asegura que Podemos es un partido de "extrema izquierda, cuyos principales líderes fueron durante años asesores del Gobierno de Hugo Chávez". Definiendo al partido morado como de "extrema izquierda" queda claro que la estrategia podemita de describirse como nuevo representante de la socialdemocracia en España no ha llegado hasta el otro lado del charco. El rotativo no duda en describir a Venezuela como un país "donde la economía está colapsada y el Gobierno cada vez más autoritario del señor Maduro ha declarado el Estado de emergencia".

Fragmento del artículo de el NYT
Fragmento del artículo de el NYT

En el texto, también se establece la relación de algunos de los líderes de la formación de los círculos y el Gobierno venezolano: "Varios de los líderes de Podemos, incluido Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, asesoraron al gobierno de Chávez, fallecido en 2013, en su calidad de politólogos y académicos. También trabajaron como asesores de los gobiernos de Bolivia y Ecuador mientras estudiaban cómo la política de izquierdas podía reconfigurar América Latina".

Además, el rotativo se refiere a los pagos que el Ejecutivo de Chávez realizó a los candidatos de Podemos cuando aún ejercían como profesores, poco tiempo antes de fundar el partido. Así, la publicación asegura que: "Antes de que Podemos irrumpiera en la arena política, tanto Iglesias como Errejón fueron miembros de la junta directiva de un centro de investigación español financiado por el Gobierno de Venezuela".

El NYT también dice que Chávez

Juan Carlos Monedero es otro de los líderes de Podemos al que el diario estadounidense le dedica un párrafo, a él y al pago que el régimen chavista realizó por un estudio del que olvidó pagar sus tributos a Hacienda. Así el NYT destaca que "en abril de 2015, el sr. Monedero renunció a la dirección de Podemos en medio de no sólo diferencias ideológicas, sino también después de haber tenido que pagar 200.000 euros en impuestos atrasados y multas por recibir 425.000 € como pago por instancias al Gobierno de Chávez en 2010 para desarrollar planes para una nueva moneda regional".

Pero el artículo va más allá y también menciona a Syriza, el partido griego liderado por Alexis Tsipras, al subrayar que: "En sus primeros días, Podemos se parecía a Syriza, el partido griego que llegó al poder a principios de 2015, como un ejemplo de cómo un nuevo partido de extrema izquierda podría reformar el sistema político". Llama la atención que el rotativo estadounidense también diferencie entre el Podemos de sus inicios y el actual.

Lo último en España

Últimas noticias