El nuevo plagio de Sánchez: copia el lema electoral de Aznar en 1993 y de C’s en Andalucía en 2018
Sánchez se inspira en Obama y plagia a una ONG de Canadá para su campaña del 28-A
El PSOE plagia el «Haz que pase» a una multinacional que se hizo de oro con eslóganes de felicidad
De plagio en plagio. Así parece que discurre la carrera, no sólo académica, de Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha descabalgado la palabra «España» del lema electoral para el 10-N y lo ha dejado en un «Ahora sí» que es el mismo que empleó Ciudadanos en las elecciones andaluzas del año pasado y casi idéntico al «Ahora» que un joven José María Aznar eligió en 1993 para intentar acabar con 11 años consecutivos de felipismo.
Las campañas electorales son un déjà vu permanente. Y más cuando las citas ante las urnas se repiten con una frecuencia mayor de la deseada. Por más que los departamentos de márketing político de los partidos crecen en personal y medios, su creatividad no lo hace en la misma proporción.
Con «Ahora sí» intentará Sánchez ganar las elecciones el próximo 10-N, con «Ahora sí» lo intentó Ciudadanos en Andalucía el pasado diciembre y con «Ahora» saltó al ruedo electoral Aznar por primera vez ante Felipe González.
Tenía Aznar 40 años y por primera vez encabezaba el cartel electoral del PP. Frente a él, un González que comenzaba a acusar su dilatada hegemonía y a quien la corrupción amenazaba su legado.
Corrupción y recesión económica fueron los ejes de aquella campaña, la primera a la que el partido de centroderecha llegaba con aspiraciones reales para acabar con el rodillo socialista, según expresión que se popularizó entonces. «Ahora» era el lema que pretendía sintetizar ese espíritu de cambio que comenzaba a respirarse en la sociedad española, aunque el PSOE volviera a imponerse.
El «Ahora sí» de Sánchez, más de 25 años después, no trata de galvanizar ningún cambio, sino que expresa el deseo de un triunfo que no acabe en una victoria pírrica (y, por tanto, inútil) como la del pasado 28-A. Cuando faltan menos de dos semanas para que los españoles vuelvan a las urnas, las encuestas pronostican que el PSOE no sumará más escaños de los 123 que ya obtuvo el pasado mes de abril.
«Haz que pase»
En aquella campaña, el lema «Haz que pase» también fue motivo de críticas ya que no era nada original, sino todo lo contrario. El PSOE copió un eslogan que ya había sido utilizado tanto en política como en el sector bancario, en libros de auto ayuda, e incluso como reclamos de productos cosméticos. Se trataba de un eslogan tan pegadizo que ya había sido utilizado tanto por el partido Demócrata como por el partido Republicano en EEUU.
Con la frase ‘Make it happen’ (Haz que pase), durante su campaña de 2016, John Kennedy, senador de Louisiana por el partido Republicano criticó el trabajo de la Administración Obama: la subida de impuestos, del paro o la política de sanidad conocida como ‘Obama Care’.
Para tener una mayor notoriedad en el sector bancario oriental, la estrategia publicitaria del Royal Bank of Scotland fue usar ‘Make it happen’ en su campaña de Tokyo.
‘Haz que pase, pase lo que pase’, reza uno de los reclamos de Mr. Wonderful. La popular empresa fundada en 2011 y conocida por sus citas de felicidad, también ha plasmado estas tres palabras en cuadernos, tazas y estampas.
Lo último en España
-
Los jueces ven delito en la filtración de los audios del operario de Adif y los maquinistas de los trenes siniestrados
-
Los juzgados de Orgaz colapsados por el accidente: «Sólo hay tres funcionarios nuevos y nos están dando móviles que no podemos llevarnos a casa»
-
Seguridad Ferroviaria avisó a Adif que sus protocolos ante trenes parados en las vías podían causar accidentes como el de Urda
-
El documento que prueba que OKDIARIO pagó a Koldo García por los derechos para la «realización de un libro y una docuserie»
-
Adif rechazó en julio que Europa pagara la señalización de la línea de Urda porque no había destinado el dinero «al objetivo»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 30 de octubre
-
Los OK y KO del viernes, 30 de octubre de 2026
-
En España, la izquierda está más cerca de quienes desatan la violencia que de la Policía
-
Los Mossos creen que saqueadores de Francia se disponen a cruzar a España para las protestas del fin de semana
-
Los jueces ven delito en la filtración de los audios del operario de Adif y los maquinistas de los trenes siniestrados