Elecciones Generales 2019

Sánchez se inspira en Obama y plagia a una ONG de Canadá para su campaña del 28-A

El logotipo del corazón que Pedro Sánchez emplea para su campaña es idéntico al grafismo que identifica a una fundación sanitaria de Canadá. Su foto, en blanco y negro, se 'inspira' en Obama.

Sánchez se inspira en Obama y plagia a una ONG de Canadá para su campaña del 28-A
Pedro Sánchez y Barack Obama.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Si el lema de campaña de Pedro Sánchez, ‘Haz que pase’, ya generó polémica por ser idéntico al utilizado en su día por el propio John F. Kennedy o por la publicidad de una marca de cosméticos, su logo no se queda atrás.

El grafismo del corazón con el que el PSOE inunda su cartelería y decora el atril de Sánchez en sus mítines es un calco al símbolo que identifica a una fundación médica de Canadá, Heart & Stroke. Curiosamente, la organización emplea los mismos colores que los socialistas: rojo y blanco, con lo que el resultado es el mismo.

La fundación renovó su identidad visual en 2016. Se trata de un trabajo de la diseñadora Paula Scher, que buscaba una imagen amable y de gran poder iconográfico, para atraer sobre todo a los jóvenes.

Heart & Stroke es una fundación benéfica dedicada a la promoción de la investigación y la educación sobre enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Fundada en 1952, con su trabajo ha logrado aumentar la concienciación de la población del país sobre la importancia de la prevención o la alerta temprana de la enfermedad cardiaca. La fundación desarrolla su labor a través de una gran red de voluntarios y donantes (cerca de un millón), y su papel se considera fundamental en el ámbito de la salud pública canadiense.

Por su parte, Scher ha diseñado algunas de las identidades corporativas y logotipos más populares del panorama internacional, como el rediseño de Windows o Citibank o el logo del MoMA.

‘Inspirado’ en Obama

No es el único ejemplo. El ideólogo de Sánchez, su asesor de cabecera Iván Redondo, también tomó nota del estilo de Barack Obama para ‘inspirar’ la fotografía central de la campaña socialista: un retrato del rostro del candidato, en blanco y negro. Como se aprecia en las imágenes, el estilo de ambos, mirando fijamente al objetivo, es idéntico.

Eso, por no recordar el manido lema ‘Haz que pase’. Una frase poco original que, como reveló OKDIARIO, ha sido utilizada tanto en política como en el sector bancario, en libros de auto ayuda e incluso como reclamo de productos cosméticos.

‘Hazquepase.com’ es también el nombre de una empresa de ‘coaching’. Su propietaria, Raquel Blázquez, reclamó al PSOE que dejase de utilizarlo. El partido admitió que el lema estaba registrado, pero se negó a retirarlo, alegando que tiene una ‘finalidad temporal’ dentro de su actividad temporal de cara a los próximos comicios».

Los socialistas alegaron, para tratar de defenderse, que no es el único eslogan de su campaña, sino que el partido “está utilizando distintos lemas electorales, entre los que se encuentra ‘Haz que pase’, como continuación del lema que venimos utilizando de ‘la España que quieres’”.

Además, aseguraron que “según la Ley de Marcas, los lemas electorales no son objeto del ámbito regulatorio del derecho de marcas, puesto que con ellos no se trata de distinguir “ningún producto o servicio” de una empresa u organización”, un punto discutido por los abogados de Blázquez, que opinan que puede ser perfectamente recurrible.

Lo último en España

Últimas noticias