El nuevo Gobierno no «excita» a los ‘alcaldes del cambio’ pero aplauden un ex regidor en Fomento

El nuevo Gobierno no «excita» a los ‘alcaldes del cambio’ pero aplauden un ex regidor en Fomento
Alcaldes del cambio este viernes en Madrid. (Foto: OKDIARIO)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la anfitriona este viernes del Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, en el que participan una decena de alcaldes. Ha invitado a sus homólogos Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia), Pedro Santisteve (Zaragoza) o Xulio Ferreiro (A Coruña); todos ellos integrantes de la marca de ‘los alcaldes del cambio’. La anfitriona no ha querido valorar el nuevo gobierno, no obstante, otros ediles sí lo han hecho.

Ada Colau, regidora de Barcelona, ha dicho que quiere «esperar a saber cuál es el planteamiento del Gobierno» pero ha querido «valorar positivamente» algunos aspectos. La de Barcelona En Comu ha aplaudido que «finalmente Fernández Díaz deja de ser ministro después de ser probadas tantas prácticas ilegales».

Colau aplaude a De la Serna

Colau ha añadido que «desde el rol institucional» ha avanzado que la primera reunión que pedirá será con el nuevo titular de Fomento, el ex alcalde de Santander Íñigo de la Serna. «El nuevo ministro de Fomento viene de ser alcalde y eso es positivo, nos conocimos hace muy poco en Bogotá», ha remarcado.

Ha indicado que sus primeras peticiones serán recursos para los trenes de cercanías y otras grandes infraestructuras de la zona metropolitana de la Ciudad Condal, «obras estancadas desde hace muchos años con adjudicaciones en los juzgados». «Como ciudad necesitamos que se reactiven estas actuaciones imprescindible en términos de movilidad y economía», ha expresado la activista.

Carmena no responde

Carmena no ha contestado a las preguntas de la prensa sobre el nuevo Ejecutivo nacional ni sobre ninguna cuestión relacionada con la política nacional porque es su «manera particular de entender la Alcaldía». La exjueza ha recordado a los periodistas que ella no acostumbra a comentar las distintas situaciones de la política general.

«No tengo por costumbre dar ningún de valoración sobre política general, no hago comentarios», ha concluido.

Los alcaldes antes del evento con Manuela Carmena e Inés Sabanés como anfitrionas. (Foto: TW)
Los alcaldes antes del evento con Manuela Carmena e Inés Sabanés como anfitrionas. (Foto: TW)

Ribó hace un símil futbolero

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho que nuevo gobierno «poco tiene que ver con la Comunidad Valenciana». «Nosotros lo decimos de una manera muy clara, en términos futbolísticos: ‘Madrid 3 tíneles pasantes – Barcelona 2 – Valencia 0», ha señalado. Para Ribó esta idea «refleja la marginación» y manifiesta al nuevo Ejecutivo que su «nivel de satisfacción es baja».

Del mismo modo, Martiño Noriega, alcalde de La Coruña, ha dicho que el nuevo Gobierno no le genera «ninguna excitación». Noriega ha mencionado: «La composición del nuevo Gobierno no me genera ningún tipo de excitación ni intelectual ni política porque este Ejecutivo nace de un golpe de moqueta».

«Las cuotas, la continuidad de las caras o de las políticas no me sorprende porque lo me sorprende es toda la cuestión de la gobernabilidad», ha dicho Noriega.

Lo último en España

Últimas noticias