El Hombre en el Castillo

La ‘nueva normalidad’ de Sánchez-Redondo tiene ‘casualmente’ el nombre de un capítulo de una serie de nazis

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Nueva normalidad
Imagen de la serie El hombre del Castillo.

La ‘nueva normalidad’ es como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, han bautizado el día después de la llamada desescalada. ‘Casualmente’ este concepto coincide con uno de los capítulos de la serie El Hombre en el castillo, que narra la victoria de los nazis y los japoneses sobre los aliados en la II Guerra Mundial.

El pasado 28 de abril Pedro Sánchez comparecía para explicar el plan en 4 fases que llevaría a España a alcanzar la «nueva normalidad» en el mes de junio. Un plan que supone la puesta en marcha del país desde que se decretara el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Este concepto, el de «nueva normalidad», es ‘curiosamente’ el título de una de las series más exitosas de los últimos tiempos: El hombre en el castillo. La producción que se puede ver en Prime Video de Amazon, que va ya por su tercera temporada, describe cómo es el mundo tras la II Guerra Mundial y ante una hipotética derrota de los aliados a manos de los nazis y el imperio japonés. La trama de la serie mezcla el thriller político con la ciencia ficción y mundos paralelos.

Estados Unidos vive esa «nueva normalidad» tras la catástrofe, algo que buscan los protagonista en el quinto capítulo de la primera temporada. Una realidad compleja puesto que el país ha quedado dividido. La zona de la costa oeste –llamada los Estados del Pacífico– bajo la influencia de Japón y el resto del país ocupado por los nazis de Adolf Hitler. Dos naciones que tienen que lidiar con sus intereses geopolíticos y luchar contra la propia resistencia americana.

Curiosamente, la mano derecha de Pedro Sánchez en Moncloa, Iván Redondo, es un apasionado de las series. Lo ha reconocido en numerosas entrevistas. De hecho, en una charla con Pablo Iglesias en el programa del podemita Otra vuelta de tuerka, el jefe de la acción política de Sánchez reconoció que una de sus series favoritas es House of Cards, el aclamado thriller político sobre los tejemanejes de Frank Undergood – Kevin Spacey– hasta convertirse en presidente de los Estados Unidos. Redondo es un fanático de las series. ¿Se habrá inspirado en El hombre en el Castillo para bautizar el estado de España tras la desescalada?

Lo último en España

Últimas noticias