Nueva chapuza de descoordinación del Gobierno: cambia 3 veces de opinión sobre los niños en las zonas comunes
Illa anuncia hoy que sí las podrán usar tras comunicar este miércoles que no a los administradores de fincas y la matización del vicepresidente dejando en manos de cada propiedad la decisión

La desescalada del confinamiento de los niños ha provocado una nueva y más que evidente descoordinación en el Gobierno. En esta ocasión, tras la renta mínima y la propia noticia de la desescalada infantil, se trata de si los niños en ese ‘alivio de confinamiento’ anunciado por el presidente del Gobierno pueden usar o no las zonas comunes de las fincas. Desde que el pasado día 18 Sánchez anunciase que el 26 los niños podrían salir a las calles el Ejecutivo no ha parado de dar noticias contradictorias sobre el uso de las zonas comunes.
El miércoles 22 de abril el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa envió un comunicado a los Colegios de Administradores de Fincas advirtiéndoles de que las zonas comunes de las casas seguían sin poder utilizarse, como ya previamente se había avisado tras el decreto del estado de alarma
Pero, 24 horas después Salvador Illa y el vicepresidente segundo ofrecen una rueda de prensa. Casualmente, ese día Pablo Iglesias sostiene que el Gobierno «no ha sido del todo claro» en sus explicaciones: «a veces podemos hacer mal las cosas y por eso pedimos perdón».
El propio Iglesias contradice el comunicado de Illa diciendo que deberá ser cada comunidad de vecinos la que determine qué zonas pueden utilizarse y cuáles no.
Esta nueva contradicción provoca el desconcierto entre los administradores de fincas y el Colegio Oficial envía una nota al Gobierno en la que manifiesta que no ha recibido ninguna indicación del Gobierno autorizando las salidas de los niños a las zonas comunes de las urbanizaciones que por ahora continúan clausuradas hasta nueva orden. Y que consideran la decisión de extrema importancia y seriedad como para dejarla en manos de la arbitrariedad de cada finca.
Sorpresivamente, después del comunicado del Colegio de Administradores de Fincas, el Gobierno ha anunciado hoy que va a especificar algunos criterios. Entre ellos, que los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones, sin estar más de una hora y siempre acompañados de un adulto, es decir, respetando las mismas medidas que las establecidas para los paseos por la calle, durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus
«Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos», ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.
En todo caso, el ministro ha recordado que les ha llegado una petición sugiriendo que el Gobierno plantee una norma única para todas las comunidades de vecinos. Así se lo trasladaron este jueves los administradores de Fincas colegiados en una carta al Gobierno.