Yolanda Díaz llama «aberración» al proyecto de Altri que crea 500 empleos y cuenta con todos los permisos
La fábrica de fibras textiles biodegradables de Altri ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, ha calificado de «aberración ambiental» el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). Sin embargo, choca con estas afirmaciones que la fábrica de fibras textiles biodegradables de Altri ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Xunta de Galicia. Además de que se trataría de un proyecto que si se lleva a cabo generaría 500 empleos directos y una inversión de más de 400 millones de euros.
Díaz ha asegurado que se trata de una postura «compartida» en el Gobierno de España. Así, la mayor crítica de Díaz a este proyecto se centra en que es «altamente contaminante» y en que podría «aniquilar» y «destruir» la ría de Arousa.
La vicepresidenta segunda del Gobierno también se ha dirigido al Partido Popular de Galicia y a Feijóo con respecto a este tema. «Lo que está claro es que el Partido Popular de Galicia, llámese Feijóo o llámese señor Rueda, se sitúa en contra de nuestro país y de los valores ambientales ecológicos de empleo y de dignidad de Galicia», ha asegurado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser.
Mientras que sobre la actuación del Gobierno de España hacia Altri ha dicho que «hizo lo que tenía que hacer, porque lo que es una vergüenza es que el presidente Rueda se sitúe siempre de espaldas a los intereses de los gallegos y de las gallegas», ha aseverado Díaz.
Altri fuera del PERTE
Cabe recordar que la vicepresidenta segunda afirmó hace unos días a través de la red social Bluesky que el Gobierno no incluirá a Altri en los beneficiarios de fondos europeos asociados al PERTE de descarbonización, alegando que no apoyarán «ningún proyecto que ponga en riesgo a la población», una publicación por la que fue criticada por los populares.
Preguntada al respecto, Díaz ha asegurado que el proyecto que presentaba Altri «no respetaba ninguno de los criterios de las convocatorias de PERTE» y ha defendido los criterios técnicos de esta decisión.
«Estamos en el siglo XXI, hay emergencia climática y los proyectos industriales tienen que ver con valores radicalmente diferentes. ¿De qué lado está la Xunta? ¿De los intereses de las grandes multinacionales, como siempre, o de nuestro país? Por ser claros, es un proyecto que está claramente rechazado por el conjunto de nuestro país», ha esgrimido la ministra.
Un impacto de 406 millones de euros
La fábrica que la multinacional Altri quiere construir en Palas de Rei (Galicia) aportaría al Producto Interior Bruto (PIB) de España alrededor de 8.927 millones de euros, según refleja el informe de impacto socioeconómico de GAMA elaborado por Valora Consultores. En Galicia, las instalaciones aportarían un crecimiento económico de 7.522 millones de euros. Sin embargo, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la asociación ecologista Greenpeace se oponen a que la empresa desarrolle este proyecto.
Así, mientras el BNG y Greenpeace se oponen a la fábrica de Altri, ésta supondría un impulso económico para la comarca que la situaría en una posición de referencia a nivel nacional.
Y es que la actividad de estas instalaciones tendría un impacto anual medio sobre el PIB de España de 406 millones de euros. Si se tiene en cuenta el periodo previsto de funcionamiento, desde 2025 hasta 2046 (22 años), esta cantidad se elevaría a los 8.927 millones.
Temas:
- Empresa
- Yolanda Díaz