España

Las normas anticovid y la normalidad marcan el inicio de las elecciones en Cataluña

La jornada electoral en Cataluña ha comenzado con retraso en la conformación de las 9.139 mesas electorales en 2.763 colegios. A las nueve de la mañana, faltaban por conformar el 40% de las mesas, pero media hora después las elecciones ya se desarrollaban con total normalidad en unos comicios donde 5.624.044 catalanes están llamados a votar para elegir a los 135 diputados que conforman el Parlament, y que están marcadas por las medidas anticoronavirus establecidas por la Generalitat.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solè, ha informado de que no ha habido incidencias de importancia, así como que el número de mesas coincide con las mismas que había en las elecciones de 2017. Respecto a los resultados, ha afirmado que pese al alto porcentaje de voto por correo recibido, se prevé que se sepan esta misma noche.

Para que los catalanes puedan votar con normalidad, han sido escogidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes. Sobre las ocho y media de la mañana, varios suplentes esperaban en sus respectivos colegios por si debían ser reubicados en otros centros de votación. Muchos de ellos, casi un 50%, se habían sometido a un test de antígenos previamente.

Las elecciones se prevén marcadas por un tiempo inclemente, con abundantes nubes, un descenso generalizado de temperaturas y lluvias débiles, sobre todo en el litoral, que marcarán hoy la jornada electoral en Cataluña.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de votantes y miembros de las mesas, se han realizado diversos cambios sustanciales, como es la habilitación de espacios que nunca antes se había utilizado como centro de votación. Así, se estrenan como colegios electorales el Camp Nou, diez mercados de la ciudad condal, una veintena de polideportivos, un restaurante de Blanes, un teatro o la plaza de toros de Tarragona para reducir la ratio de votos por mesa. Casi cien nuevos puntos de votación en total.

También se quiere garantizar un riesgo mínimo de contagio dividiendo quién debe votar por turnos. El primero de ellos es de 9 de la mañana a 12 del mediodía cuando se pretende que acudan las personas de riesgo y los mayores de residencias, de 12 a siete de la tarde el resto de votantes y, por último, desde las siete hasta las ocho los contagiados, contactos estrechos y confinados. Para garantizar la seguridad de ese último turno, se han proporcionado EPIs a los miembros de las mesas.

Dentro del protocolo aprobado por la Generalitat para garantizar la seguridad de los votantes, se ha establecido que en los centros electorales tendrá que “estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y habrá responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas”.

Además, todas las personas “llevarán en todo momento mascarilla, los espacios se limpiarán y desinfectarán al menos una vez durante la jornada electoral, y durante todo el día los locales se limpiarán con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria”.

Para evitar que haya aglomeraciones dentro de los centros, se han habilitado espacios en el exterior, la intención es evitar que se formen aglomeraciones en el interior de los colegios electorales. Estos espacios en el exterior se han puesto para controlar las previsibles colas que se formarán por la reducción de la capacidad de los centros electorales, donde se han impuesto circuitos de vía única para evitar que las personas se aglomeren y se crucen. Al centro, sólo podrá entrar la persona que ejerce su derecho a voto, salvo aquellas que necesiten asistencia. A la hora de meter la papeleta, dejarán el DNI en una bandeja y, posteriormente, serán ellos los que introduzcan las papeletas, evitando así que nadie de la mesa toque los sobres.

Voto por correo

En unas elecciones marcadas por el coronavirus, las peticiones de voto por correo se han disparado hasta alcanzar un máximo histórico para unas elecciones autonómicas. Un total de 284.706 catalanes ha utilizado esta forma de voto, los que supone el 5,30% del total del censo, y un 350% más que en las últimas elecciones.

De esta cifra total, que supera el récord de 2015 de 107.421 solicitudes, 84.476 personas han solicitado el voto por correo de manera telemática y 200.230 lo han hecho de manera presencial.

Dispositivo especial

En cuanto al dispositivo policial diseñado para que la jornada se desarrolle con total normalidad, la Generalitat ha destinado un total de 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales para garantizar la seguridad de los votantes este domingo. Este dispositivo, el mayor realizado hasta la fecha, viene marcado por el coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.

En concreto, y según ha informado la Conselleria de Interior, en el marco del dispositivo «Escó 21», se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y 4.000 de las policías locales, para los que la Generalitat ha acordado incrementar la retribución que recibirán de los 36 euros brutos previstos inicialmente a 152 euros.

Como cambio más significativo dentro del dispositivo policial se encuentra el hecho de que, por primera vez desde que hay elecciones democráticas y debido al Covid, los agentes estarán en los colegios electorales de forma estática y se irán cambiado los grupo por turnos a lo largo de la jornada.