Elecciones Cataluña 2021

Al menos 14.086 contagiados en cuarentena podrán votar este 14-F

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Al menos 14.086 casos diagnosticados en los últimos diez días podrán acudir a las urnas este domingo en Cataluña. Se trata de los contagiados que cumplen la cuarentena obligatoria por la enfermedad. La cifra sería aún superior, pues el dato, aunque recoge la última actualización de la situación epidemiológica en el informe del departamento de Salud de la Generalitat, es provisional. Coincide con las estimaciones que, hace unos días, se ofrecía desde esta consellería. Además, según calculó el gobierno separatista, habrá unos 70.000 contactos de los infectados -que también deben guardar aislamiento domiciliario- que podrán acudir a los colegios electorales. Desde el Govern catalán se llegó a afirmar que «sería mejor» que los contagiados se «quedaran en su casa».

A última hora

El protocolo del Govern establece que «las personas contagiadas, contactos estrechos y sospechosos» votarán a última hora, es decir, entre las 7 y las 8 de la tarde. 

Además, «durante la última hora de votación, los miembros de la mesa utilizarán equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad». El protocolo indica también que se los tendrán que poner entre las 18.40 y las 19.00 horas «por turnos, quedando siempre dos miembros» en la mesa para poder seguir con el proceso electoral. Contagiados, contactos estrechos y sospechosos deberán disponer de un certificado de desplazamiento o documento equivalente vigente «con la única finalidad de romper el confinamiento obligatorio para ejercer su derecho a voto». La autoridad competente les podrá solicitar su presentación.

Por su parte, los colectivos de riesgo votarán «preferentemente» durante las 3 primeras horas de la jornada electoral (de 9 a 12), y quienes no pertenezcan a este colectivo votarán entre las 12 y las 19.00 horas. El protocolo recomienda «llevar el voto preparado de casa para minimizar el tiempo de permanencia en el local electoral y evitar tocar cualquier tipo de material».

Asimismo, se establecen toda una serie de medidas que deberán cumplir obligatoriamente los miembros de las mesas electorales, en materia de seguridad. Así, se les tomará la temperatura, que tendrá que ser inferior a 37,5 grados. También se prevé la realización de pruebas de antígenos que aseguren que ninguno esté contagiado antes de la propia constitución de las mesas. En caso de síntomas, deberá ponerse en contacto con un centro médico o en el teléfono 061 para que se le emita un certificado de incapacidad temporal.

La grave situación epidemiológica, y el riesgo que supone, ha provocado un aluvión de recursos de los miembros de las mesas electorales contra su nombramiento. Según informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al menos 33.918 personas han acudido a las juntas electorales de zona para impugnar su designación del total de 82.251 elegidos. Es decir, un 41%

El protocolo de la Generalitat establece que «existe un amplio consenso entre la comunidad internacional en que el derecho a voto es un derecho fundamental y que por tanto se debe garantizar en cualquier circunstancia».

Añade que «ante una situación excepcional como la actual pandemia del Covid-19, las autoridades han de poner a disposición de la ciudadanía todos los medios que sean posibles para garantizar el libre ejercicio de este derecho».

Según «la experiencia acumulada en los últimos meses», el Govern considera que «exceptuar transitoriamente los estados de aislamiento o cuarentena durante un tiempo máximo imprescindible para efectuar una votación en un local electoral supone un riesgo poco significativo para la salud pública, siempre y cuando se sigan estrictamente las medidas de seguridad sanitarias».

77% más de muertes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluyó que las elecciones debían celebrarse el 14 de febrero, avisando de que «la decisión de aplazar las elecciones convocadas infringe el derecho fundamental al voto». El tribunal argumentó en su resolución que «se convocaron elecciones el día 21 de diciembre de 2020 en una situación de estado de alarma, siendo previsible que habría un repunte de la pandemia por efecto de las fiestas navideñas, el cual se ha estabilizado, e incluso minorado, en los últimos días».  En conclusión, el TSJC no entendía fundamentado el retraso electoral «cuando los riesgos que supone no son obstáculo para otras actividades, actividades eventualmente menos trascendentes que el ejercicio del derecho de sufragio».

Cataluña llega a las elecciones con un 77% de muertos más al día que cuando activó estos comicios el pasado 21 de octubre.

Según los datos publicados este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat, los últimos antes de que se abran los colegios electorales este domingo, la pandemia ha causado 55 muertes por coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas, 24 más que los 31 fallecidos registrados aquel día.

Lo último en España

Últimas noticias