Manifestaciones del 8M

No sólo el 8M: las feministas de Podemos organizan un fin de semana de batucadas y pasacalles

8M
Una 'batucada feminista' por el 8M en Madrid en una imagen de archivo.
Pelayo Barro

Pese a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que instan a suspender los actos del Día de la Mujer, las organizadoras del 8M no se conforman con salir a las calles sólo ese día para manifestarse por el Día de la Mujer. En Madrid lo harán durante todo el fin de semana con actos callejeros en todos los puntos de la ciudad. El día de la víspera, el domingo 7 de marzo, están previstos cerca de una treintena de eventos por toda la Comunidad, entre los que hay batucadas feministas y un «entierro del patriarcado».

El «no ha lugar» de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre las manifestaciones del 8M (que ya tiene ‘himno’ y coreografía) no sólo no ha sido escuchado por las convocantes. La respuesta del ala más radical del feminismo, el que se aglutina en torno a la ‘Comisión 8M’ y que cuenta con el apoyo de Podemos, ha sido aumentar aún más el calendario de actos.

De esta forma, además de las cuatro manifestaciones que están previstas en diversos puntos de Madrid el lunes 8 de marzo, el feminismo va a desplegarse en las calles el 7 de marzo. En Arganzuela, por ejemplo, se ha organizado un «entierro del patriarcado», en el barrio de Salamanca, Tetuán o en Moratalaz un «cordón feminista», en Hortaleza  «performance», marchas feministas en Valdezarza, pasacalles en San Blas, Fuencarral, Retiro o Prosperidad, o una «bicicletada por lo público» en Vallecas.

El calendario de actos se replica también en pueblos de Madrid, con concentraciones y marchas a las 12 de la mañana del domingo. Pero se alargan también a otros días. Otras asambleas locales del movimiento 8M, como la del barrio de La Latina, está difundiendo una convocatoria para el viernes 5 de marzo, en el que la marcha va a protestar contra la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). «Marcha y batukada», anuncian las convocantes.

8M Madrid
Acciones previstas para el 7M por la Comisión 8M.

La estrategia este año pasa por organizar multitud de actos deslocalizados y más reducidos, en lugar de la manifestación masiva en el centro de Madrid de otros años, impensable este año.

«Este año vamos a poner el acento en los barrios y pueblos, nuestro objetivo es descentralizar al máximo las movilizaciones. Comenzaremos con el pistoletazo de salida que será una concentración el día 5 frente al CIE de Aluche».

Con un protocolo propio

Estas convocatorias chocan con las propias normas anti-Covid aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que exigen que la situación epidemiológica esté controlada para que eventos de estas características se puedan celebrar, algo que no sucede en la actualidad. El informe ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’ califica actos masivos de estas características como «de alto riesgo».

En el documento, aprobado el pasado septiembre, Sanidad obliga a realizar una «valoración global del riesgo» de propagación del virus ante la celebración de un evento multitudinario. Esa valoración, explica, dependerá «entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control».

Sin embargo, las convocantes feministas de este 8M aseguran que «se van a respetar todas las medidas sanitarias con un protocolo elaborado con expertas y sanitarias». Ese protocolo es un documento de «buenas prácticas» que están creando una serie de simpatizantes del movimiento -algunas de ellas participantes de él-, con diferentes experiencias laborales y vinculación con en el mundo sanitario.

Se trata de un protocolo ajeno al Ministerio de Sanidad que el feminismo convertirá en un ‘manual contra contagios’ y que, como es de esperar, permitirá flexibilizar las recomendaciones de Sanidad para poder realizar las acciones callejeras que están planteando. Actos sobre los que, de momento, guardan total secreto.

Lo último en España

Últimas noticias