8M, Día de la Mujer

Las feministas de Podemos convocan el 8M cuatro ‘infectódromos’ de hasta 500 personas en Madrid

8M
Pablo Iglesias en una manifestación del 8M. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

Las feministas de Podemos, reunidas en torno a la Comisión 8M, han convocado cuatro manifestaciones en distintos puntos de Madrid el próximo 8 de marzo pese a encontrarse España en estado de alarma por la pandemia de corovonarius y la Comunidad todavía en situación de riesgo extremo. Estas cuatro concentraciones en Cibeles, Sol, Embajadores y plaza del Emperador Carlos V, que podrán reunir hasta 500 personas, según el límite fijado por la Delegación del Gobierno, se sumarán a la convocada también por el Movimiento Feminista de Madrid, más próximo al PSOE, para el mismo día en la Plaza de Callao, donde reunirán a 250 personas con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, aseguran.

El año pasado ambas plataformas fueron de la mano, si bien este año han presentado sus convocatorias por separado en pleno debate entre PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno, por la Ley Trans. El Movimiento Feminista de Madrid realizó este jueves una rueda de prensa telemática y la Comisión 8M ha optado este viernes por una presencial, donde ha anunciado sus cuatro movilizaciones en distintos puntos emblemáticos de la ciudad.

Si bien la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desaconsejado estas congregaciones («no ha lugar», ha dicho), desde su propio departamento, a través del CCAES que dirige Fernando Simón, y desde Unidas Podemos se ha alentado acudir a estas convocatorias restándoles riesgo de contagio. El propio Simón subrayó este jueves que no es lo mimos un paso de Semana Santa que una marcha feministas de estas características.

Según ha anunciado la Comisión 8M, estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con «responsabilidad», «seguridad» y «evitar la masificación», han señalado las organizadoras, según informó Ep.

«Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial», ha declarado la portavoz de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz-Giménez.

Respecto acto central del 8M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático, ha explicado las convocantes: la de Sol se referirá a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antiracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria.

En los municipios

Para esta edición, tal y como publicó OKDIARIO el pasado lunes, las feministas del 8M han lanzado la consigna interna de no acudir masivamente a una manifestación unitaria (la principal en 2020 reunió a 120.000 personas en la capital con el virus ya desbocado), sino «deslocalizar» la convocatoria priorizando la asistencia a las concentraciones más cercanas, aquellas previstas en distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Todo ello con el espíritu de «tomar» las calles.

El año pasado, antes de decretar el estado de alarma, el Gobierno de PSOE-Podemos autorizó 480 manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, siendo Madrid la comunidad que más convocatorias acogió: 41 marchas, incluida aquí la celebrada por la Comisión 8M en el centro de la capital a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la hoy ministra de Sanidad, Carolina Darias, la de Igualdad, Irene Montero, o la esposa del presidente, Begoña Gómez, todas ellas infectadas por coronavirus. Aquella cita terminó convirtiéndose en un infectódromo, disparando los contagios un 2.000%, según los datos agregados publicados después por el Ministerio de Sanidad.

Así lo reveló el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria un grupo de diputados del PP, como publicó este medio. Moncloa señaló en esta contestación al Grupo Popular que esas 41 manifestaciones en la Comunidad de Madrid congregaron a 136.430 personas, de las cuales 120.000 habrían sido asistentes a la marcha principal bajo el lema Revuelta Feminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras, según los datos que dio entonces la Delegación del Gobierno, dirigida por el socialista José Manuel Franco.

60 peticiones

En una entrevista este viernes a OKDIARIO, Franco ha detallado que se han recibido un total de 90 convocatorias para el 8M, de las que 60 pertenecen a peticiones de organizaciones feministas. La Delegación del Gobierno en Madrid las analizará para comprobar si se cumplen con los criterios en cuanto al número de concentración de personas y de seguridad, como el uso de mascarilla y la distancia social. Fuentes de Delegación del Gobierno han apuntado además a Efe que ya se han rechazado las peticiones de concentraciones «multitudinarias» de más de 1.000 personas.

En la comunicación oficial del 8M a la Delegación del Gobierno en la edición de 2020 apareció el nombre de Alicia López Hernando, que fue candidata de Podemos en las municipales de 2019, como promotora de la convocatoria, junto a las feministas Edelia Álvarez, Carmen Pérez Hueros y Mercedes Isabel Bustos Tocón, «todas ellas en nombre de la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias