Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

El nº 5 del PSOE por Almería ataca la actuación del Supremo contra los golpistas

El número cinco del PSOE por Almería al Congreso es Felipe Navarro. El pasado mes de enero firmó una carta junto a otros militantes del PSOE en el que se arremetía contra el Tribunal Supremo que juzga a los golpistas del 1-O debido a que "las instituciones de Justicia no gozan precisamente de prestigio".

PSOE
Pedro Sánchez y el número cinco del PSOE por Almería al Congreso, Felipe José Navarro Navarro
Gonzaga Durán

Felipe José Navarro Navarro es el número cinco del PSOE por Almería al Congreso de los Diputados. La lista está encabezada por el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao. Navarro firmó un manifiesto junto a otros militantes socialistas en el que defendía el diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez con los dirigentes separatistas y que criticaba la actuación del Tribunal Supremo contra los golpistas encarcelados en la causa del 1-O.

«Diálogo y negociación frente a judicialización y represión», es el título de esta carta que firmó el candidato socialista y que iba dirigida a Pedro Sánchez. La misiva fue publicada en Tribuna Socialista el pasado mes de enero. En ella expresaba junto al resto de firmantes su apoyo a la «negociación» del Ejecutivo de Sánchez y las medidas que «considere oportuno tomar» frente a la «judicialización del conflicto catalán».

Los firmantes apoyaban al líder del Gobierno en su «apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán». Llegaban a comparar estas negociaciones con las que hizo en 2006 el ex presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «Siendo presidente del Gobierno, tuvo el acierto de abrir un proceso de negociación con ETA».

Además, atacaban a otros dirigentes del PSOE críticos con Sánchez por su apuesto por el diálogo con los mandatarios separatistas, como la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«Sin embargo, nos parece que es la gota que colma el vaso que a PP, Ciudadanos y Vox, junto a sus medios de comunicación afines, se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como la señora Díaz y los señores Lambán y Page», señalaron.

«Justicia sin prestigio»

Este manifiesto firmado por Felipe Navarro también arremetía contra el Tribunal Supremo, que estas semanas está juzgando a los golpistas encarcelados en la causa del 1-O, al asegurar que las instituciones judiciales en España están «desprestigiadas» y «controladas por la derecha».

«Estas situaciones no se solucionan encarcelando a los discrepantes, con interpretaciones de la ley desde unas instituciones de la Justicia que no gozan precisamente de prestigio y que desde la derecha se jactan de tenerlas controladas», destacan los firmantes, que comparaban la situación de Cataluña con «la que se vivió en su día en el País Vasco».

En esta misma línea, la carta firmada por militantes del PSOE aseguraba que «las actuaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo no se ajustan a Derecho», en alusión a un manifiesto firmado, el pasado año, por juristas, profesores y catedráticos, que cuestionaba los delitos de rebelión y sedición.

Lo último en España

Últimas noticias