Elecciones Generales 2019

Sánchez mete en las listas a un candidato que ataca la actuación del Supremo contra los golpistas

Felipe Navarro, candidato del PSOE por Almería, firmó un manifiesto reciente en el que considera que las instituciones de Justicia "no gozan precisamente de prestigio" y denuncia "el claro abuso de la prisión preventiva".

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Felipe José Navarro Navarro, número cinco en la lista del PSOE al Congreso por Almería, defendió, en un manifiesto reciente, la negociación con los dirigentes independentistas y se mostró en contra de las actuaciones judiciales contra ellos.

Navarro, procedente del PSOE de El Ejido y miembro del Comité Provincial de Almería, firmó en enero de este año, con otros militantes socialistas, una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en la que manifiesta su apoyo a Sánchez en las medidas de «negociación» que «considere oportuno tomar» frente a la «judicialización» de la crisis catalana.

En la carta, publicada en Tribuna Socialista con el título ‘Diálogo y negociación frente a judicialización y represión’, los firmantes consideran que el hecho de que «cargos electos catalanes» estén presos es «un claro abuso de la prisión preventiva» y que «no ayuda en absoluto a resolver el llamado conflicto catalán».

El «acierto»con ETA

Los militantes y simpatizantes que apoyan el manifiesto, procedentes de distintas federaciones, expresan la «confianza y apoyo» a Sánchez en la «apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán» y atacan a otros dirigentes «que dicen ser socialistas, como la señora Díaz y los señores Lambán y Page», críticos con la postura del Gobierno en Cataluña.

En este sentido, recuerdan que, en 2006, ya respaldaron al «compañero» José  Luis Rodríguez Zapatero quien «siendo presidente del Gobierno, tuvo el acierto de abrir un proceso de negociación con ETA». 

Justicia sin prestigio

En este contexto, comparan la situación de Cataluña y el País Vasco, y atacan con dureza a la Justicia española, cuyas instituciones, dicen, desprestigiadas. «Estas situaciones no se solucionan encarcelando a los discrepantes, con interpretaciones de la ley desde unas instituciones de la Justicia que no gozan precisamente de prestigio y que desde la derecha se jactan de tenerlas controladas», destacan.

En esa línea, consideran además que «las actuaciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo no se ajustan a Derecho», en base a un manifiesto firmado, el pasado año, por juristas, profesores y catedráticos, que cuestionaba los delitos de rebelión y sedición.

«Queremos trasladarte que coincidimos contigo en la apuesta que estás haciendo por buscar soluciones dialogadas, para abordar políticamente el conflicto de Cataluña, frente a la ponzoña, discordia y enfrentamiento que, entre pueblos hermanos, sembró el Gobierno al que venciste en la celebrada por todos nosotros moción de censura del pasado mes de junio. En lugar de promover el enfrentamiento civil, un Estado democrático debe garantizar cauces democráticos para resolver el conflicto», suscriben.

En la carta, arremeten contra la «derecha» cuyo «origen», dicen, está «ligado directamente con el pasado» que Sánchez se ha propuesto «desterrar» con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

«De la derecha peculiar que nos toca sufrir nos esperamos todo tipo de exabruptos y deslealtades institucionales cuando no están en el Gobierno; cuando hablan de democracia quieren decir gobernar ellos arbitrariamente, saqueando a los pueblos de España en beneficio de ellos mismos y la minoría a la que representan», destacan.

Navarro fue incluido en las listas del PSOE por esta circunscripción, que encabeza el ministro de Cultura José Guirao, en las modificaciones de Ferraz a las propuestas de la militancia. Los cambios provocaron un fuerte malestar en las agrupaciones. 

Lo último en España

Últimas noticias