Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

El nº 3 del PSOE por Guipúzcoa se negó a apoyar un homenaje a Miguel Ángel Blanco

Jesús Zaballos es el número tres del PSOE por Guipúzcoa al Congreso para las elecciones generales del 28-A. Es el alcalde de Lasarte-Oria y se ha negado en varios ocasiones a homenajear a Miguel Ángel Blanco y a Froilán Elespe, ambos concejales vascos asesinados por la banda terrorista ETA.

Jesús Zaballos
El número del PSOE por Guipúzcoa para el 28-A y alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos
Gonzaga Durán

Jesús Zaballos es candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Guipúzcoa para las elecciones generales del 28-A. Ocupa el tercer puesto de esta lista que encabeza Odón Elorza. Actualmente es el alcalde de Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Zaballos se ha negado a condenar abiertamente en varias ocasiones la violencia ejercida por la banda terrorista ETA. Tanto él como su grupo municipal, el PSE-EE, se han abstenido en diferentes mociones presentadas por el PP en esta localidad en relación a víctimas mortales de la banda terrorista.

El alcalde socialista se llegó a abstener en una moción ‘popular’ que promovía un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua (Vizcaya) que fue asesinado por ETA el 13 de julio de 1997 en la localidad de Lasarte-Oria. Los ‘populares’ presentaron esta moción en julio de 2017, coincidiendo con el 20º aniversario del asesinato de Blanco.

Moción del PP para homenajear a Miguel Ángel Blanco que fue rechazada

Este texto proponía la aprobación de tres puntos: «Condenar la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lo  largo de su historia», «promover un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco» e «impulsar un acto en el que se homenajee a los vecinos que padecieron de modo directo o indirecto la violencia y el terror ejercido por la banda terrorista ETA».

La moción no logró salir adelante debido a que contó con el único voto favorable del PP. Los cuatro ediles de EH Bildu votaron en contra, mientras que el PNV (2 ediles) y Podemos (3) se abstuvieron. Los siete regidores del PSE-EE también optaron por abstenerse. Los socialistas alegaron «temas de procedimiento» para justificar su voto, debido a que el homenaje a Miguel Ángel Blanco debía ser «unánime» y «consensuado» por todos los grupos municipales en lugar de ser una iniciativa del PP.

Otra negativa

Alejandro Sáenz, el único edil del PP en el Consistorio, también presentó unos meses antes otra moción para homenajear Froilán Elespe, el concejal del PSE-EE que fue asesinado por ETA en marzo de 2001. Fue el primer edil socialista que asesinó la banda terrorista. En esta moción, Jesús Zaballos y el resto de su grupo municipal también se abstuvieron.

Moción del PP con la que pretendía homenajear a Froilán Elespe

Esta iniciativa instaba a «convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA». EH Bildu votó en contra de la moción, mientras que Podemos y el PNV se abstuvieron y el PP votó a favor.

Los socialistas se negaron a apoyar la iniciativa alegando que este tema debía de ser tratado en la Mesa de Convivencia, de la que no forma parte el PP, y no en el pleno municipal. Esto generó una gran controversia en la política nacional.

Lo último en España

Últimas noticias