Elecciones Generales 2019

Sánchez mete en las listas del PSOE a un alcalde que se negó a condenar los asesinatos de ETA

Jesús Zaballos, alcalde socialista de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), concurre a las elecciones del 28A por la lista del PSOE de Guipúzcoa, que encabeza Odón Elorza.

Sánchez mete en las listas del PSOE a un alcalde que se negó a condenar los asesinatos de ETA
Jesús Zaballos, candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Jesús Zaballos, alcalde socialista de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), concurre a las elecciones generales del 28 de abril en el tercer puesto de la lista de la circuscripción, que encabeza el ‘pedrista’ Odón Elorza, actual secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE. Zaballos, al frente del grupo del PSE en la corporación, se negó a condenar abiertamente la violencia ejercida por ETA, absteniéndose en varias mociones presentadas por el PP de la localidad.

En una de ellas, en julio de 2017, los ‘populares’ instaban a promover un homenaje a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse veinte años de su asesinato a manos de la banda terrorista.

La moción, como publicó OKDIARIO, rezaba: «Veinte años después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y con motivo de dar un paso decidido que refuerce la convivencia entre vascos, aísle la intolerancia ideológica y honre la memoria de todas las personas que fueron perseguidas, extorsionadas y/o asesinadas, se presenta lo siguiente».

El partido proponía un acuerdo del pleno para «condenar la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lo  largo de su historia», «promover un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco» e «impulsar un acto en el que se homenajee a los vecinos que padecieron de modo directo o indirecto la violencia y el terror ejercido por la banda terrorista ETA».

Los tres puntos se votaron por separado: Bildu votó en contra y PNV, Podemos y PSE se abstuvieron. Los socialistas excusaron temas de «procedimiento» para justificar el voto, ya que, consideraron, tendría que ser un homenaje «unánime» y consensuado por los grupos, y no una iniciativa del PP. El único voto a favor fue el del PP, por lo que los siete votos del PSOE resultaban  imprescindibles para que la moción prosperase.

La de Blanco no fue la única moción polémica. Unos meses antes, el PP presentó otra en la que solicitaba un homenaje a Froilán Elespe, víctima de ETA y teniente de alcalde socialista de esta localidad.

El PSOE de Lasarte rechaza un homenaje a un concejal socialista asesinado por ETA

En la iniciativa, como también reveló OKDIARIO, se instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Froilán Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”. Fue tumbada por la abstención de PSOE, Podemos y PNV, lo que permitió que Bildu impusiese sus votos en contra.

Los socialistas justificaron su voto en que el asunto debe ser tratado en la Mesa de Convivencia, de la que no forma parte el PP, y no en el pleno municipal. El mismo argumento con el que rechazaron también otra iniciativa para homenajear a Alejandro Sáenz, abuelo del edil ‘popular’ y tiroteado por un comando terrorista en diciembre de 1985. La única moción que sí prosperó fue una anterior en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

La negativa del PSOE a homenajear entonces a Froilán Elespe -primer concejal socialista asesinado por ETA y natural de Lasarte- generó una gran controversia.

El pasado domingo, sin embargo, los socialistas guipuzcoanos sí promovieron un acto en su honor, en el cementerio de la localidad, en el que participaron, entre otros, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; Odón Elorza y el alcalde, Jesús Zaballos.

Elorza ensalzó la figura de Elespe que, dijo, «fue asesinado por pensar diferente, por ser socialista, por trabajar por su pueblo y sobre todo, por defender sus valores de paz, libertad, solidaridad y justicia».

Lo último en España

Últimas noticias