España
DANA EN VALENCIA

El nº 2 de Ribera que avisó tarde de la riada presidió unas jornadas sobre los graves riesgos del Poyo

Las jornadas técnicas se celebraron en la sede del Ministerio de Teresa Ribera

Ribera gastó en publicidad los 35 millones que dijo no tener para la obra contra la inundación del Poyo

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente que no avisó hasta las 20:00 horas del 29 de octubre del riesgo de rotura en la presa de Forata (Valencia) -como desveló OKDIARIO-, presidió en septiembre de 2021 unas jornadas técnicas en el ministerio en las que los expertos pusieron sobre la mesa la necesidad de realizar obras para evitar inundaciones. Entre ellas, las de adecuación en el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento fue el origen de la tragedia de Valencia. En esa presentación, la Confederación Hidrográfica del Júcar señaló que las obras estaban paralizadas por «falta de disponibilidad presupuestaria». Y así continúan.

Morán, que lleva 34 años concatenando cargos en el PSOE, presidió el 16 de septiembre de 2021 las jornadas Presentación de los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias de segundo ciclo (2022-2027), que se celebraron de manera presencial en el salón de actos del Ministerio que dirige Teresa Ribera. Una parte de los expertos, así como Morán, participaron de manera telemática.

Según el Ministerio, «la jornada se estructuró en cuatro bloques; el primero, sobre el marco general de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, objetivos y medidas de ámbito nacional, retos de la Comisión Europea y coordinación internacional, y posteriormente dos bloques temáticos donde se mostraron de forma más detallada las singularidades y desafíos para el segundo ciclo, con ejemplos de medidas preventivas y de protección destacadas y de las novedades tecnológicas para mejorar la gestión de este riesgo».

Fue precisamente en ese segundo bloque, el de los desafíos y las medidas preventivas y de protección ante inundaciones, en el que los técnicos y jefes de servicio de las Confederaciones hicieron un repaso a todos los puntos negros que tenían sobre la mesa. Zonas inundables con alto riesgo sobre las que había que hacer actuaciones para reducir el riesgo considerablemente. Entre ellas, las del barranco del Poyo, que describe el entonces director técnico de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer.

Morán estaba en Colombia

El pasado 29 de octubre, Morán se encontraba en Colombia en el momento más crítico de la DANA. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado del riesgo en la Comunidad Valenciana, y otras zonas de España, especialmente durante esos días -si bien con notable imprecisión-, pero Morán optó por desplazarse a Colombia para participar en la COP16, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebró en Cali. El número dos de Teresa Ribera dejó constancia de su viaje en las redes sociales.

De hecho, ya el 27 de octubre -domingo- antes de viajar a Colombia, Morán se hizo eco de la preocupante predicción para Valencia, difundiendo un mensaje de la AEMET: «Una DANA producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares hasta, al menos, el jueves 31. En el área mediterránea los chubascos serán muy fuertes o incluso torrenciales. ¡Mucha precaución!».

El mismo 29 de octubre, el día fatídico de la DANA que ha dejado al menos 217 muertos y miles de afectados, Hugo Morán se reunió en Cali con Joaquín de Arístegui, embajador español en el país, y el resto de la delegación de la cumbre. Un día después, ya en plena tragedia, participó en uno de los foros que se celebró en el pabellón de América Latina y el Caribe, La biodiversidad nos une.

Sin dinero para el Poyo

El Ministerio de Ribera es uno de los que más campañas publicitarias ha lanzado en los últimos años. En las estadísticas de la Comisión de Publicidad y Publicidad Institucional, dependiente de Moncloa, el departamento de la aspirante a vicepresidenta de la Comisión Europea rompe año a año las estadísticas de campañas institucionales. En 2023 fueron 56 en total, un tercio de la suma total de todos los ministerios. Entre 2022 y 2024 acumuló un gasto de 42 millones en esta partida

Esos 42 millones contrastan con otra de las cifras que dio el departamento de Ribera en 2021, justo antes de este despliegue millonario de publicidad y autobombo con el sello de «Gobierno de España»: los 35 millones que el Gobierno fijó como inversión necesaria para adecuar y drenar el barranco del Poyo, creando una vía verde para conectarlo con el cauce del río Turia.

La obra clave por 35 millones

Así lo dejó por escrito el Gobierno en una respuesta en el Senado el 10 de mayo de 2021, en la que se reconocía que esos 35 millones de euros servirían «para proteger a varios municipios frente a avenidas». De esa forma, el barranco que causó la tragedia que ya contabiliza 223 fallecidos, de momento, hubiese pasado a tener calificación de «zona inundable frecuente» a «zona inundable con probabilidad baja o excepcional».

En septiembre de ese mismo 2021, el Ministerio de Transición Ecológica de Ribera organiza un evento en su salón de actos para presentar todos los «planes de gestión del riesgo de inundación» de todas las Confederaciones Hidrográficas.

En el turno de palabra de la Confederación del Júcar, el jefe de servicio, Francisco Roselló explica con un powerpoint los peligros actuales del barranco del Poyo: «68 inundaciones históricas y más de 10 desde el año 2000. ¡Recurrente!», incide con exclamaciones la presentación técnica, para después describir las actuaciones necesarias y sentenciar, al final: «Paralización proyectos y obras por falta de disponibilidad presupuestaria y problemas ambientales».