España
EL CAMPO SE REBELA

Nervios en Interior: no logra infiltrarse en los agricultores y desconoce el plan para tomar Ferraz

Los agricultores amenazan con entrar en Madrid este sábado, pero la Policía no sabe aún cómo piensan hacerlo

Efectivos de la Unidad Central de Información de la Policía llevan días rastreando chats de agricultores

Nerviosismo en el Ministerio del Interior. A falta de apenas 24 horas para que se ponga en marcha el ‘Plan Madrid’ por parte de los agricultores, que buscarán llegar hasta la sede del PSOE en la calle Ferraz, la Policía aún desconoce con exactitud cuál la estrategia de la protesta. Pese a que agentes de la Unidad Central de Información (UCI) y de la Brigada Provincial de Información de Madrid llevan días rastreando por encargo del Gobierno las redes y los chats de agricultores para conocer al detalle su acción, hasta el momento «se desconoce cómo van a intentar llegar» a la capital. Sospechan, eso sí, que contarán con el apoyo de camioneros.  Ante la indefinición del plan, Interior ha decretado un blindaje preventivo en los principales accesos a Madrid para evitar una situación de caos.

«No hay forma de saber con exactitud qué están preparando (los agricultores), pero sí tenemos constancia de que van a intentar pillarnos por sorpresa», aseguran fuentes policiales a OKDIARIO consultadas por los preparativos del dispositivo decretado por el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

Según explican estas fuentes, la Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Unidad Central de Información (UCI) de la propia Comisaría General de Información de la Policía Nacional, lleva días recopilando datos y revisando conversaciones entre tractoristas en chats privados de WhatsApp, Telegram y redes sociales para tratar de acotar el alcance de esta movilización de agricultores hacia Ferraz.

De hecho, a la UCI se le ha dado instrucción de afrontar esta protesta como una «prioridad». Por ello, muchos de los agentes de esta unidad de información han dedicado toda la semana a seguir las protestas. El Gobierno quiere conocer sus movimientos por anticipado, sobre todo si el objetivo de los agricultores es Ferraz: eso supondría apuntar al Ejecutivo como responsable de la crisis actual, tras una semana intentando desviar las miradas hacia Bruselas.

Moncloa o Congreso

En esas comunicaciones se menciona también a Moncloa y al Congreso. De acceder por la autovía A-6 hasta la capital, o incluso recurrir a vías pecuarias -donde el ganado tiene prioridad de paso- para realizar su incursión hacia el centro de la ciudad. «Todo muy difuso hasta el momento», señalan. Sospechan que la convocatoria final podría llegar en la madrugada del viernes al sábado, o incluso a primera hora de este 10 de febrero. Los agricultores que están tras la organización de esta acción ocultan sus pasos para evitar sanciones administrativas, ya que la protesta de este sábado no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno

A modo de prevención, Interior ha dado orden de «disponibilidad plena» a las Unidades de Intervención Policial (UIP). Desde primeros de semana están en prealerta «6 grupos de la 1», en referencia al destacamento de Madrid. Son alrededor de 600 agentes en total, sumando los de la capital junto a otros desplazados de toda España. Recuerdan las fuentes consultadas que, al ser una protesta nacional que afecta prácticamente a todas las provincias de España, la disponibilidad de refuerzos con las que cuenta el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) es muy limitada.

Interior ha dado orden de que se investigue, además, si algún partido o organización de corte política está incitando a los agricultores de este Movimiento 6F a realizar esta acción. De lo que sí tienen constancia es de movimientos en el entorno de la plataforma Defensa del Sector Transporte, un sector no oficialista de camioneros, para sumarse a las protestas de Madrid este mismo sábado. Es el día que habían señalado para salir a las calles en apoyo a los agricultores.

Marlaska reta a los agricultores

Grande-Marlaska, por su parte, ha avisado este viernes de que «no van a permitir» que las protestas con tractoradas y cortes de carreteras de los agricultores que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas, lleguen a la sede socialista de la calle Ferraz. Recuerda que «la violencia está al margen» del ejercicio democrático de los derechos.

«No nos consta ningún tipo de comunicación», ha señalado Marlaska, en referencia a que la protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid. Por ello, ha señalado el ministro del Interior, «no la van a permitir».

Líneas de abastecimiento

El Gobierno de Pedro Sánchez busca aplacar sin miramientos la revuelta de agricultores contra las políticas nacionales y europeas que, denuncian, están «matando al campo». Las tractoradas y los cortes de autovías en puntos clave por toda España, ya avisadas por los agricultores, han pillado por sorpresa a un Ejecutivo que no esperaba semejante intensidad y capacidad de convocatoria. Además del plan para tomar Ferraz, la otra preocupación se centra en las líneas de suministro y abastecimiento, después de que las tractoradas fijen su objetivo en los «principales centros logísticos». Esta semana ya se ha bloqueado el puerto de Málaga, MercaZaragoza y MercaOlid (Valladolid).

De hecho, tras días negando oficialmente y «en absoluto» que las protestas pudiesen derivar en desabastecimiento, ahora el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha ordenado a sus agentes de Policía y Guardia Civil un blindaje total a los grandes centros logísticos y mercados centrales.

Orden: «Contundencia»

Las tractoradas van a ser respondidas con «la necesaria contundencia» por parte del Gobierno, según la instrucción enviada por el departamento de Grande-Marlaska a todas las unidades tras una reunión de alto nivel este martes. Todas las áreas de antidisturbios están activadas con la orden de levantar cortes, identificar a agricultores, abrir atestados para futuras denuncias e imponerles cuantiosas multas. Ya se han registrado miles de sanciones económicas.

La orden que ha salido desde Interior este mismo martes implica una política de «tolerancia cero» con los cortes de carretera y los intentos de los agricultores por llegar a grandes ciudades y tomar centros logísticos estratégicos para la distribución. Las instrucciones sobre cómo proceder son claras y «deben considerarse ejecutivas y aplicarse con la contundencia debida», advierte Interior. Dos veces figura la palabra «contundencia» en la comunicación firmada por la Secretaria de Estado de Seguridad. Sin medias tintas.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, todas las unidades UIPUSECIC y GRS de España, exceptuando Canarias, Ceuta y Melilla, están activadas. Y todos los permisos han sido suspendidos, tal y como avanzó este martes este periódico.