Memoria Histórica

El negocio de la memoria histórica: Carmena adjudicó 15 contratos a dedo por estudios y exposiciones

El Ayuntamiento de Madrid este mandato con Manuela Carmena ha encargado a dedo más de 15 contratos a cuenta de la memoria histórica.

La alcaldesa Manuela Carmena junto al concejal responsable de Memoria Histórica. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Manuela Carmena junto al concejal responsable de Memoria Histórica. (Foto: Madrid)

La memoria histórica ha permitido a Manuela Carmena adjudicar a dedo casi dos decenas de contrato. Como ha podido comprobar OKDIARIO, este tipo de encargos han sido a entidades afines sin concurso de por medio, a pesar de que hay muchos expertos en historia competentes para hacer este tipo de trabajos.

El Ayuntamiento ha desembolsado, por ejemplo, 15.125 euros a dedo en el estudio sobre el número de ejecutados en el entorno del cementerio de La Almudena encargado a Fernando Hernández Holgado. Un trabajo polémico ya que se incluyen a los torturadores de las cárceles ‘checas’.

Carmena gastó cerca de 220.000 euros en una exposición sobre las escuelas en la República y 180.000 en otra sobre la resistencia de Madrid durante la Guerra Civil bajo el lema ‘No Pasarán’

Igualmente, se han gastado 15.972 euros públicos en reproducir una aula de la Segunda República, 6.897 euros en la maquetación de material del Comisionado de memoria histórica, 21.000 euros en el comisariado de la exposición ‘No Pasarán’, 2.000 euros en un cortometraje, 18.000 euros en una página web y varios contratos menores para organizar y montar la megafonía de varias conferencias y presentaciones ligadas a la memoria.

Otro contrato relacionado con la memoria histórica es uno de 10.890 euros para entrevistar y grabar en vídeo a 14 afectados por la dictadura franquista para intentar elaborar una denuncia judicial sobre la materia en base a sus testimonios.

105.116 € en sueldos y dietas

"La memoria histórica es un negocio histórico", comentan con sorna fuentes consultadas por OKDIARIO. Pero estos 15 contratos no son todo. También es destacable el gasto de 105.116 euros en sueldos y dietas para los miembros del comisionado de memoria histórica. Unos expertos elegidos por consenso de todos los grupos municipales que propusieron un cambio de callejero.

Sin embargo, Ahora Madrid y el PSOE tras la disolución anticipada del órgano propusieron más cambios de los indicados por el comisionado presidido por Paca Sauquillo (histórica del PSOE). Por ejemplo, quitar el título caducado de Hija Adoptiva a Carmen Franco Polo.

400.000 € en exposiciones

También se han gastado cerca de 220.000 euros en total en una exposición sobre la escuela en la Segunda República. Para el contenido de esta exhibición se encargó un contrato menor de 17.000 euros con la Fundación Angel Llorca, cuyo presidente de honor es Santiago Carrillo.

Carmena visitando la exposición sobre la esucela en la República. (Foto. Madrid)
Carmena visitando la exposición sobre la esucela en la República. (Foto. Madrid)

Igualmente, casi 180.000 euros municipales fueron a parar en una exposición sobre la resistencia de Madrid en la Guerra Civil (la muestra titulada ‘No Pasarán’). A esta exposición acudieron 46.000 visitantes, menos de 2 de cada 100 madrileños. Como comparación, la exposición de la Comunidad de Madrid sobre los campos de concentración en Auschwitz congregó a más de 450.000 interesados, 58.000 al mes de media aproximadamente. La exposición municipal estuvo abierta de abril a junio, es decir, 15.000 entradas de media al mes.

Por otra parte, en gastos de bienes corrientes y servicios, el Ayuntamiento ha gastado tan sólo en 2018 en memoria histórica 49.997 euros.

Lo último en España

Últimas noticias