Memoria Histórica

Carmena gastará 220.000 € públicos en una exposición sobre la República tras organizar otra de la Guerra Civil

El Ayuntamiento convocará "un concurso internacional de ideas" para el Arco de la Victoria

Carmena registrará una querella contra la dictadura con 120 testimonios

Sólo 1 de cada 100 madrileños ha visitado la sectaria exposición de Carmena sobre la Guerra Civil

Carmena gastará 220.000 € públicos en una exposición sobre la República tras organizar otra de la Guerra Civil
Mauricio Valiente, edil de Chamartín, y Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El equipo de Manuela Carmena ya prepara otra exposición sobre memoria histórica. Tras la titulada ‘No pasarán’, que costó 170.000 euros, para 2019 han presupuestado 220.000 euros para otra sobre la enseñanza pública en la II República.

Tal como desvela el concejal Mauricio Valiente, responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica, tras «el buen resultado» de la criticada muestra sobre la Guerra Civil han decidido encargar otra bajo el lema ‘Madrid ciudad educadora. Memoria de la escuela pública’.

Para este proyecto ya ha dedicado un contrato menor de 17.000 euros con la Fundación Angel Llorca, cuyo presidente de honor es Santiago Carrillo. Una entidad dedicada a «favorecer la recuperación de la memoria histórica y sus realizaciones; impulsar, desde la memoria histórica, las actuales demandas que presenta la experiencia educativa en la escuela actual; facilitar el intercambio de experiencias; etc.»

A la exhibición sobre el asedio a Madrid acudieron 46.000 visitantes, menos de 2 de cada 100 madrileños. Como comparación, la exposición de la Comunidad de Madrid sobre los campos de concentración en Auschwitz congregó a más de 450.000 interesados, 58.000 al mes de media aproximadamente. La exposición municipal estuvo abierta de abril a junio, es decir, 15.000 entradas de media al mes.

El grupo municipal del PP ya ha puesto sobre la mesa las dudas sobre este nuevo proyecto. El edil Luis Miguel Boto ha expuesto que «el Ayuntamiento tiene que hacer actividades para la mayoría de la ciudadanía». «Casi la mitad de la población crece en la educación concertada y privada», ha recordado el concejal.

En total, según el proyecto de presupuesto de 2019 consultado por OKDIARIO, serán dos «las exposiciones sobre temáticas de memoria histórica».

Dos exposiciones, una querella judicial, cinco rutas sobre memoria histórica, cinco seminarios, un concurso de ideas, etc.

Igualmente prevén que se llevará a cabo la recogida de 120 «testimonios de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos cometidos durante la dictadura franquista». Con todo ello se elaborará una gran «querella judicial por crímenes de la dictadura franquista», como también recoge el borrador de presupuestos.

El departamento que lidera Valiente también avanza que harán cinco «itinerarios memorialísticos» por la ciudad y otros cinco proyectos de cursos y seminarios sobre memoria histórica.

Cierre del comisionado

Valiente avanzó que una reducción del presupuesto viene justificada por el desmantelamiento del comisionado de memoria histórica. Como publicó OKDIARIO, significó más de 100.000 euros en dietas. En todo caso, han quedado labores pendientes. El Consistorio tiene idea de instalar 10 placas de reconocimiento por estos asuntos, 4 memoriales escultórico-arquitectónicos, retirada de vestigios franquistas, rehabilitación de inmuebles para convertirlos en «centros de memoria» y un concurso internacional de ideas.

Como puede avanzar este diario, el Ayuntamiento de Carmena va a poner en marcha un certamen internacional para recoger ideas para reconvertir el degradado monumento del Arco de la Victoria.

Escasa ejecución

Por otra parte, otros proyectos adelantados por Valiente es un concierto «contra el racismo» que costará 15.000 euros o un programa de acogida temporal de defensores de Derechos Humanos.

Ejecución del programa de Derechos Humanos.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos se ha quejado de la escasa ejecución del programa de Derechos Humanos. Como consta en la web con datos a 31 de octubre, se han gastado sólo 203.706 euros de 802.896 (un 25,37%). Asimismo, en 2017 únicamente se desembolsó 121.041 euros de 785.000 (un 15,41%).

Lo último en España

Últimas noticias