Nadal avisa que los actos vandálicos contra el turismo se perseguirán «con la máxima contundencia»
El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, ha asegurado que el Gobierno de España no va a consentir que los ataques al sector turístico continúen ni un día más y ha advertido de que van a actuar con la máxima contundencia y a perseguir ese tipo de actos vandálicos hasta las últimas consecuencias.
Nadal ha adelantado que la Abogacía del Estado de su departamento ya está estudiando la posibilidad de personarse en defensa del interés de los trabajadores, empresas y de todo el sector turístico.
«El Gobierno de España quiere manifestar su más profunda condena a los actos vandálicos, y en algunos casos delictivos, que se están cometiendo contra personas e instalaciones del sector turístico, que merece el máximo respeto, tanto sus trabajadores como los turistas nacionales y extranjeros que vienen a España», ha subrayado el ministro desde Asturias.
Nadal ha señalado que, ayer mismo, tuvo ya contactos con el Ministerio de Interior y con el de Justicia «para actuar con la máxima contundencia contra los perpetradores de estos actos». De hecho, indica que han decidido «perseguir cada una de las actuaciones que se han ido realizando y las que potencialmente se puedan realizar».
Señala a quienes lo promueven
El objetivo, según Nadal, es ver hasta dónde pueden instar a la Fiscalía para que actúe contra quienes han perpetrado esos actos y contra las organizaciones que las están promoviendo, «porque tan culpables son los que directamente lo hacen, como aquellos que lo promueven».
En los últimos días, miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista catalana vinculada a la CUP, han asaltado en Barcelona un autobús turístico y han pinchado las ruedas de bicicletas turísticas de alquiler de la ciudad, actos vandálicos que también se han producido en Baleares, Valencia o San Sebastián.
El titular de Turismo ha subrayado que desde el Ejecutivo «no se va admitir ni tolerar que esta situación continúe ni un día más» y ha adelantado que se ha abierto ya «una célula de crisis dentro de Turespaña para ver la repercusión que está teniendo en otros países».
Eco internacional
Según el ministro, aunque estos actos vandálicos han tenido algo de eco en el Reino Unido y mucho menos en otros países, es preciso evitar hablar de «turismofobia» y trabajar para cortarlos de raíz porque «España no puede permitirse que se le perciba como un país hostil a los turistas».
En su opinión, el problema no tiene que ver con la ordenación del sector turístico, «si no con cuestiones políticas de radicalidad que toman la bandera de la turismofobia».
En cualquier caso, estos casos no van a impedir, según Nadal, que vuelva a batirse este año un nuevo récord en la llegada de turistas porque la temporada de verano está siendo buena y este «es un país hospitalario al que todo el mundo quiere venir porque se trata bien a la gente y se la respeta».
«El sector turístico español es el mejor del mundo y debe seguir así y no quedar empañado por la actuación de unos cuantos radicales que cuando cometan actos vandálicos serán perseguidos hasta sus últimas consecuencias», ha concluido el ministro.
Lo último en España
-
Bolaños reforma el INE por decretazo para que Sánchez venda que «la economía está que se sale»
-
Un informe de letrados del Estado dice que la Abogacía del Estado no debe defender al fiscal general
-
La Fiscalía de Barcelona retrata a García Ortiz: aprueba unas normas que habrían evitado la filtración
-
El PSOE pide al Congreso un homenaje a Ernest Lluch 3 años después de excarcelar a su asesina etarra
-
Vox espera que Génova presente la candidatura de Pérez Llorca para cerrar el relevo de Mazón
Últimas noticias
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
El BOE lo confirma: adiós a cobrar la paga extra de las pensiones en 2025 si estás en esta lista
-
El Ibex 35 sube un 0,3% en la apertura y alcanza los 16.200 puntos
-
El acusado de violar en Palma a una menor en una fiesta organizada por su hermano se sienta en el banquillo
-
Terremoto Messi en Barcelona