Sortu se une a los radicales de Arran y anuncian boicot a las fiestas de San Sebastián

Sortu
Sortu se une a los radicales de Arran y piden boicotear las fiestas de San Sebastián. (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

La izquierda abertzale se une a los radicales de Arran en Cataluña y pone en marcha una campaña contra el sector del turismo en el País Vasco. La organización juvenil de Ernai, vinculada a la formación protetarra de Sortu, centra sus ataques en San Sebastián, la capital vasca que más turistas atrae en toda la región. Este colectivo ha convocado una manifestación contra el turismo el próximo jueves 17 de agosto, justo en mitad de la Semana Grande donostiarra.

Para esta movilización, los radicales de Ernai han elegido el lema «Vuestro turismo, miseria para la juventud». En las calles de San Sebastián ya han llevado a cabo protestas contra este sector en forma de pintadas y carteles con la gran proclama de «Tourist go home (Fuera turistas)».

También son continuas las protestas que los miembros de Ernai realizan en plena calle para cargar contra el turismo, pegando carteles en los escaparates con los mensajes «Turismo es igual a calles para los guiris» o «En la temporada alta para el turismo, los jóvenes están en temporada alta de precariedad».

Sabotajes callejeros

De esta manera, las juventudes de Sortu están retomando la ‘kale borroka’ para condenar el «turismo masivo» que llega al País Vasco. Todo esto a pesar de que en la región este sector está gozando de buena salud según los últimos datos oficiales: un millón y medio de turistas ha acogido Euskadi en el primer semestre de 2017, llegando a crear hasta 100.000 puestos de trabajo.

Pero este sector no es el único en sufrir los ataques de estos radicales, también han realizado sabotajes en los últimos meses que luego han subido a las redes sociales. Prueba de ello fue el ‘escrache’ que hicieron con botes de humo y basura a la sede del PNV en San Sebastián el pasado 9 de mayo.

En su perfil oficial de Twitter, Ernai también le dedica homenajes al etarra Kepa del Hoyo, fallecido este lunes de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz. También celebra la puesta en libertad de otros prisioneros de la banda, así como alabanzas hacia Chávez y el régimen bolivariano de Venezuela.

Las juventudes radicales de Sortu están copiando las protestas que el colectivo de Arran, ligado a la CUP, está organizando contra el turismo en Cataluña. Estos vándalos atacaron un autobús turístico en Barcelona, y este martes se dedicaron a pinchar las ruedas de las bicis de alquiler repartidas por la ciudad.

El pasado 20 de julio, los miembros de Arran acudieron a Palma de Mallorca para intimidar a los turistas del puerto mediante pancartas y botes de humo. En este incidente, optaron también por tirar confeti a los comensales de los restaurantes de la zona y asaltar los lujosos yates atracos en el puerto.

Lo último en España

Últimas noticias