Crisis del coronavirus

Un municipio barcelonés reprocha a una asociación que promueva en español ‘retos’ para el confinamiento

Sigue en directo la última hora del coronavirus

catalán

Una asociación cultural del municipio barcelonés de Santa Eulalia de Ronsana, denominada Joc de Colors, ha recibido una carta del Ayuntamiento en la que se les insta a que usen el catalán para informar de sus actividades propuestas para el confinamiento. La entidad ha decidido cancelar todos los retos que había difundido previamente en español a través de sus redes sociales.

La organización propuso, a través de sus redes sociales, retos y actividades para entretener a los residentes en el municipio.

De esta manera, invitaban a cocinar una mona de pascua, grabar bailes o dar toques con el pie a rollos de papel. Actividades simples que poco o nada tienen que ver con la lengua. Los usuarios colgaban sus vídeos y la asociación publicaba a aquellos que conseguían realizarlo. A pesar de que muchas de que en los vídeos se habla en catalán, al Consistorio gobernado por el partido nacionalista Poble Unit no le ha parecido oportuno que las explicaciones escritas se hiciesen en español.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Reto.10. Para el lunes

Una publicación compartida de Joc De Colors Santa Eulàlia (@jocdecolors) el

«Nos ponemos en contacto con vosotros porque han llegado varios comentarios al Ayuntamiento en relación con los retos llevados a cabo a través de la cuenta de vuestra cuenta de Instagram», comienza el comunicado del consistorio.

«Diversos vecinos y vecinas se han dirigido al equipo de Gobierno para trasladarnos su preocupación en relación a la lengua usada en sus publicaciones», continúan. A pesar de reconocer que valoran la labor de entretenimiento que está llevando a cabo la asociación durante el confinamiento, les recuerdan en la misiva que el Ayuntamiento tiene regulado el catalán como lenguaje de la administración y que, por lo tanto, deben hacer uso de ello y no del español.

Además, apuntan que al estar sujetos a una «subvención pública» el equipo de Gobierno está obligado a hacer que las actividades «en este término se hagan respetando la voluntad popular».

«Desde el Ayuntamiento comprendemos que estas actividades se proponen para pasar el confinamiento, cosa que agradecemos, pero pensamos que es cosa de todos trabajar por la preservación y el cuidado del catalán», han pedido.

Anulación de las actividades

Joc de Colors ha decidido anular todas las actividades y retos. «No creemos que el idioma debe ser motivo de conflicto en unas actividades que se realizan para proporcionar distracción y diversión en estos días», han comunicado a través de su cuenta de Facebook.

Por lo tanto, los residentes en la localidad barcelonesa ya no podrán disfrutar de las propuestas lúdicas de esta asociación durante la cuarentena.

Lo último en España

Últimas noticias