La mujer de Sánchez está colocada en un centro de la Complutense dirigido por la profesora de Iglesias
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, está colocada en un centro público de la Universidad Complutense. Allí imparte un máster no oficial en Fundraising, la captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro. El centro en cuestión tiene un estructura muy parecida a la del tristemente famoso Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos –el centro que gestionaba el máster de Cristina Cifuentes–.
Se da la circunstancia de que el centro está dirigido por una de las profesoras de referencia de los podemitas. Para más señas, fue directamente la presidenta del tribunal de tesis de Pablo Iglesias: Paloma Román Marugán.
El posgrado que imparte es el Máster Propio en Dirección en Fundraising en Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Allí, según la documentación del profesorado que ha comprobado OKDIARIO, la mujer del presidente figura como codirectora y como profesora. Ella es presentada en la documentación del máster como “experta en el Tercer Sector”.
El máster en cuestión cuesta 2.500 euros y ya está programada su próxima entrega a partir del 19 de octubre con el profesorado que incluye a Begoña Gómez.
El otro curso que ella imparte es el de Técnico en Fundraising. Este título aborda su “segunda titulación” tal y como destaca la documentación del curso. Se encuentra dentro de los programas de formación continua que imparte este centro. Aquí Begoña Gómez aparece calificada como “directora Máster” pese a no ser luego calificada la titulación como máster. La duración de estos cursos es de 80 horas y su precio es de 700 euros.
Begoña Gómez ha anunciado ya que ha pedido una excedencia en su actividad principal: la de Directora de la empresa Task Force, perteneciente al Grupo Inmark, una consultoría con “más de doce años de experiencia en el Tercer Sector”, tal y como se explica en la documentación del curso. La pide para ejercer sus funciones como esposa del líder del Ejecutivo, pero, sin embargo, fuentes oficiales han confirmado a OKDIARIO que ella pretende mantener esta actividad académica.
Un centro dirigido por una podemita
El Centro Superior de Estudios de Gestión es un centro de la Complutense. Pero uno de los que más presencia tiene de personas relacionadas con la facultad de Ciencias Políticas. De hecho, su directora es Paloma Román Marugán, la misma que desempeñó el cargo de presienta del tribunal de tesis de Pablo Iglesias: el tribunal que valoró la tesis del podemita donde se estudiaban “los días de acción global y la desobediencia italiana en Europa como ejemplos específicos de acción colectiva contenciosa postnacional, así como las experiencias de los colectivos desobedientes en Italia (tute bianche y movimiento delle e dei disobbedienti) y en Madrid (Movimiento de Resistencia Global de Madrid y l@sinvisibles) así como su papel específico en las jornadas de acción señaladas”.
Román Marugán procede del mismo departamento de Ciencia Política y de la Administración II en el que se materializó el lanzamiento de Podemos, idea política que fue bautizada en enero de 2014.
En ese mismo departamento han evolucionado el cofundador de la formación morada y exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero, y Ariel Jerez Novara, quien llegó a miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, candidato al Congreso por Guadalajara y director del nuevo máster en Política Mediática. También está allí Jorge Verstrynge, el considerado como padre político de Pablo Iglesias.
Iglesias hizo su tesis doctoral en este departamento y aquí recibió el certificado de Docencia en 2004. Entre los agradecimientos de su tesis doctoral, titulada Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), el líder de Podemos no se olvidó de la profesora Paloma Román Marugán, experta en sistemas políticos, por su especial aportación a su formación.
Román Marugán ha colaborado, además, con Iglesias en su tertulia Fort Apache del canal iraní HispanTV.