España
Congreso de los Diputados

La mujer del letrado elegido por Armengol para avalar la amnistía era hasta hoy alto cargo de Bolaños

El BOE publica este martes el cese de Mercedes Cabrera, pareja de Galindo, como directora de Relaciones con las Cortes

Con la ley de amnistía de fondo, Galindo tendrá que pronunciarse sobre cuestiones del Gobierno que ha manejado su mujer

Mercedes Cabrera Orejas, la mujer de Fernando Galindo, el alto cargo del Ministerio de Política Territorial elegido por la socialista Francina Armengol como nuevo letrado mayor del Congreso, también ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, Cabrera era hasta hoy la directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños (PSOE). El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 31 de octubre publica su cese en el Consejo de Ministros de ayer.

De este modo, fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO advierten del hecho que supone que Galindo tenga ahora que pronunciarse como letrado mayor del Congreso sobre cuestiones delicadas que comprometen al Gobierno y que ha manejado su mujer como responsable del Ejecutivo ante la Cámara. Entre tales asuntos de especial relevancia está, por ejemplo, la ley de amnistía que Pedro Sánchez ultima con los separatistas catalanes con tal de tener su voto en la próxima investidura y poder seguir en La Moncloa.

El nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo. (Foto: EP)

En concreto, Armengol nombrará a Galindo nuevo secretario general del Congreso (letrado mayor) en la Mesa del próximo viernes, en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo. Hasta ahora, Galindo venía ejerciendo como subsecretario de Política Territorial después de que la ministra socialista Isabel Rodríguez le ascendiera a este cargo en abril de 2023.

Con anterioridad, desde mediados de 2021, ocupaba el cargo político de director general de Cooperación Autonómica y Local en el mismo Ministerio de Política Territorial. Aquí, desarrolló funciones técnicas con las comunidades y se encargó de coordinar la transferencia de Costas al Gobierno de Baleares que presidía precisamente Armengol, recoge Ep.

Cabrera, a las órdenes de Simancas

Por su parte, la mujer de Galindo, Mercedes Cabrera, fue nombrada el 18 de junio de 2018 -nada más prosperar la moción de censura- directora general de Relaciones con las Cortes por la entonces vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, a la que sustituyó Félix Bolaños en 2021 al frente de dicha cartera. Cabrera siguió en el cargo con Bolaños como subordinada directa del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas.

De hecho, según consta en el portal de Transparencia de la Administración General del Estado, Cabrera ha tenido entre sus funciones «la información, coordinación y asistencia al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales», así como «el apoyo y asistencia al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en las reuniones de la Junta de Portavoces de las Cámaras» o «el estudio y seguimiento en las cámaras legislativas del programa legislativo del Gobierno, de los proyectos de ley, de los tratados y convenios internacionales y de las proposiciones de ley».

Ficha de Cabrera en el portal de Transparencia.

También se ha ocupado Cabrera de «la evaluación, informe y asistencia al Gobierno y a los distintos ministerios sobre las iniciativas parlamentarias» y del «seguimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante las Cortes».

Tanto Cabrera como su marido, Fernando Galindo, tienen la capacitación de letrados de las Cortes por oposición. La primera desde diciembre de 2014 y el segundo pertenece a dicho cuerpo desde 2010. Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo.

Galindo cumple esos requisitos, ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y ha sido también director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes (entre 2020 y 2021). Un órgano, este último, que fue creado para examinar el cumplimiento de la legislación sobre incompatibilidades.