Congreso de los Diputados

El PP denuncia la mordaza de Sánchez y Armengol: «El Congreso no se cierra ni en guerra»

Gamarra critica la "injustificable parálisis institucional" del Congreso por "instrucciones" de Pedro Sánchez

Exige la comparecencia de Albares sobre Israel, Marlaska por la crisis migratoria y Sánchez por los consejos de la UE

Ver vídeo
Segundo Sanz

La portavoz del Grupo Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes la «injustificable parálisis institucional» a la que la presidenta socialista, Francina Armengol, está sometiendo al Congreso de los Diputados por «instrucciones» del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la Plaza de las Cortes, delante del Congreso, acompañada de los diputados de su grupo parlamentarios, el más numeroso del hemiciclo como ganador de las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

«El Congreso de los Diputados no se cierra ni en guerra. Hasta el propio Tribunal Constitucional declaró que fue inconstitucional cerrarlo en un estado de alarma, luego todavía peor es mantenerlo cerrado por la inacción de los órganos que tienen que instar su funcionamiento», ha enfatizado Gamarra.

«El Congreso de los Diputados -ha proseguido- debe estar al servicio de los ciudadanos y no al servicio de un ciudadano, como Pedro Sánchez, única y exclusivamente para servir a sus ansias de poder», ha recalcado.

De este modo, Gamarra ha señalado que «durante toda esta semana el Congreso no ha tenido actividad, lo que pone de manifiesto la inacción a la que se le está sometiendo, que tiene un único responsable, el propio Pedro Sánchez, que da instrucciones a la presidenta del Congreso para que lo mantenga absolutamente cerrado a cal y canto», ha subrayado.

Además, la portavoz parlamentaria de los populares ha recordado que la Cámara baja está constituida desde el 17 de agosto, por lo que está «en pleno funcionamiento desde ese momento como poder autónomo». «El Congreso de los Diputados no está en funciones», ha incidido.

«Con esta denuncia estamos defendiendo la separación de poderes, pero también el control a un poder (el ejecutivo). Desde el Grupo Popular reiteramos la necesidad de que la Cámara tenga actividad, de que sus órganos, como son la Mesa y la Junta de Portavoces, funcionen con normalidad», ha declarado ante la actitud de Francina Armengol.

Gamarra exige un «calendario de Plenos»

Gamarra ha lamentado que ninguno de estos dos órganos, claves en el funcionamiento del Congreso y en la calificación y tramitación de iniciativas, hayan sido convocados esta semana. Fuentes de la Presidencia del Congreso han informado que la Mesa volverá a reunirse el próximo 25 de octubre.

Además, el Grupo Popular ha exigido disponer cuanto antes de un «calendario de Plenos como lo tiene el Senado para que esta Cámara pueda tener actividad parlamentaria, y por tanto, pueda cumplir con su función constitucional de poder legislativo y de control a un Gobierno en funciones». «A un Gobierno en funciones también se le controla», ha aseverado.

«En estos momentos estamos viendo cómo Sánchez va todavía más allá. Si en la legislatura anterior buscó siempre máximos poderes con mínimos controles, en esta legislatura que acaba de comenzar y en la que hay un Gobierno en funciones, el secretario general del PSOE está utilizando la Presidencia de la Cámara para hacer que haya no ya mínimos controles, sino ningún control al Gobierno en funciones», ha expuesto Gamarra.

El partido de Alberto Núñez Feijóo considera «necesario» que comparezcan de urgencia en el Congreso, y así lo ha pedido ya el Grupo Popular, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para «explicar la posición que tenemos como país» ante el ataque terrorista de Hamás de Israel;  el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la crisis migratoria en Canarias, y el propio Sánchez respecto a los Consejos europeos.

Lo último en España

Últimas noticias