Los Mossos se blindan ante la amenaza de un atentado terrorista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han reforzado la vigilancia en la frontera entre España y Francia, en La Junquera, tras una reunión con Marlaska

Dos hermanas Barcelona
Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Riesgo inminente de atentado en Cataluña. Es lo que se desprende de la circular interna difundida entre las comisarías y las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra en las últimas horas. La dirección de la Policía catalana cree que, tras los atentados de Francia y Viena, los islamistas podrían tomar represalias en nuestro país y por eso les pide extremar las precauciones. Entre otras cosas se ha reforzado la vigilancia en la frontera de La Junquera. Sin embargo ni Policía ni Guardia Civil, con atribuciones fronterizas, tienen avisos activados ante un  posible atentado en suelo de Cataluña.

Los Mossos, en la circular distribuida, ponen en el punto de mira los lugares de máxima concurrencia y la propia autoprotección de los agentes. Los mandos operativos exigen a sus policías que se pongan en máxima alerta para dar respuesta a cualquier actitud sospechosa. Por la proximidad con Francia hay gran temor a que una pequeña ‘célula’ o ‘lobos solitarios’ puedan cometer un atentado en Cataluña.

En la circular, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la dirección de los Mossos señala que una de las posibilidades más altas es que se puedan repetir unos hechos similares a los de agosto de 2017. Ese día, tras una explosión en una casa de Alcanar (Tarragona), que frustró otras deflagraciones de bombas en lugares de gran interés turístico, un terrorista recorrió Las Ramblas de Barcelona arrollando a los viandantes con una furgoneta, mientras que otros en Cambrils (Tarragona) acuchillaron y asesinaron a varios turistas.

El uso de armas blancas o de fuego por parte de un reducido grupo de personas, que podrían ayudarse también de vehículos, es el modus operandi que más preocupa a los Mossos. Sin embargo, en la circular, la dirección de la Policía no descarta tampoco la posibilidad de que un grupo de terroristas haga uso de explosivos improvisados, con cinturones o chalecos que podrían portar con acciones callejeras.

Los Mossos ponen el foco también en los mensajes en las redes sociales entre grupos de la extrema derecha y los defensores del islamismo. Los servicios de información han detectado ya varios mensajes que podrían retroalimentarse entre ellos, según la circular, lo que podría dar lugar a la perpetración de estos posibles actos terroristas en nuestro país al «señalar a toda la comunidad islámica».

La circular defendida entre la Policía admite que los atentados en Francia y Viena «contribuyen a generar una sensación de inseguridad entre la ciudadanía de los países europeos».  A «este clima, además, se añade a las tensiones sociales y económicas que se derivan de la pandemia del Covid-19», admite el documento interno.

Juicio a los autores del 17-A

Este martes, precisamente, empieza en la Audiencia Nacional el juicio a los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017 que sobrevivieron. La Audiencia Nacional, en medio de unas fuertes medidas de seguridad, será la responsable de dirimir la culpabilidad o no de los presuntos terroristas que están en prisión preventiva. La celebración de este juicio, precisamente, puede alentar a pequeñas ‘células’ terroristas o ‘lobos solitarios’ a actuar a modo de venganza.

Reunión con Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este miércoles con los consejeros de Interior de las tres comunidades españolas limítrofes con Francia. Así pues, el máximo responsable de la seguridad española, mantuvo un encuentro con los representantes del País Vasco, Navarra y Cataluña, con competencias en materia policiales, para avaluar la situación por si en algún momento fuera necesario aumentar el grado de protección.

Macron se acerca a la frontera

La frontera hispano-francesa se ha convertido en uno de los puntos que más preocupan a las autoridades españolas y francesas. Es por eso que, este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado hasta el municipio fronterizo de El Pertús, a escasos metros de La Junquera, para apoyar a los efectivos de la Gendarmerie y la Policie Nationale que trabajan en la zona. Fuentes gubernamentales de Francia y España reconocen que este punto es un corredor de terroristas entre ambos países.

Lo último en España

Últimas noticias