Volcán de La Palma

Montero se inventa un repunte de la violencia machista desde la erupción para visitar La Palma

Irene Montero presupuestos
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)

Irene Montero, ministra de Igualdad, va a visitar a la isla canaria de La Palma la próxima semana para conocer «la labor del equipo desplegado para responder al repunte de la violencia machista desde la erupción del volcán». Ese supuesto aumento es en realidad de 23 llamadas más estos días frente al mismo periodo del año pasado en una población de 85.000 habitantes empadronados sin contar a los turistas. Esas llamadas no tienen por qué convertirse en denuncias y, posteriormente, en condenas por casos de agresiones. Se da la circunstancia de que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias que gestiona ese sistema del 016 en la isla es Noemí Santana, alto cargo de Podemos.

De esta forma, Igualdad aplica la perspectiva de género a la catástrofe natural que supone la erupción del volcán Cumbrevieja. A pesar que la tragedia afecta a hombres, mujeres, niños, ancianos, etc., el Ministerio de Igualdad ha centrado sus esfuerzos en el colectivo femenino.

La visita de Montero a la isla ha sido confirmada por la propia Noemí Santana este martes en el pleno del Parlamento de Canarias. La consejera ha proclamado que en el Gobierno regional están «alarmadas y preocupadas» por el aumento de la violencia machista tras la erupción del volcán. Por ello, han priorizado un refuerzo de recursos humanos y materiales para prevenir y actuar frente a estos casos denunciados.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que depende de la alto cargo de Podemos en Canarias, asegura que ha registrado un repunte de «un 60% de llamadas» de mujeres residentes en la isla de La Palma en el último mes.

No obstante, este supuesto repunte es del 57,5% porque se pasa de 40 llamadas a 63. Se comparan las cifras entre el 19 de septiembre, cuando empezó la crisis, al 18 de octubre de 2020 y de 2021 respectivamente. Además, los datos oficiales señalan que del total de las llamadas recibidas tras la erupción, 14 fueron de información, 23 de emergencia y 26 de urgencia. Por tanto, cabe la posibilidad de que las llamadas se explicaran porque la gente confundió el teléfono 016 con el 112.

500.000 €

Ante el aumento de 20 llamadas en una población de más de 85.000 habitantes, Irene Montero ha aprobado una partida extraordinaria de medio millón de euros para víctimas de violencia machista en La Palma.

Noemí Santana y Alberto Garzón en La Palma. (Foto: EP)

La consejera canaria de Igualdad ha destacado la «colaboración» y la «sensibilidad» mostradas por la ministra. Con esta partida se atenderá, dice, esta manifestación de los «horrores paralelos» a los directamente provocados por el volcán. Esos 500.000 euros de Igualdad se destinarán a formar desde la perspectiva de violencia de género a los psicólogos despegados en La Palma y al refuerzo de equipos humanos y de recursos técnicos y alojativos.

Noemí Santana, por otra parte, ha agregado que aunque sea «alarmante» ese repunte de la violencia machista tampoco es «nada nuevo ni que no esperásemos». Ha recordado que en el periodo más duro del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 también detectó una subida de las llamadas.

Lo último en España

Últimas noticias