Moncloa y Ferraz desoyen los consejos para desistir de la investidura tras las condiciones de Puigdemont
En el PSOE ven hoy tras escuchar a Puigdemont más cerca que ayer la investidura de Pedro Sánchez
Puigdemont quiere a Sánchez de rodillas: amnistía, referéndum y un mediador para empezar a negociar
La amnistía que exige Junts obliga a devolver todas las multas «con intereses» a las «víctimas» del 1-O
En Moncloa y en Ferraz, este martes, escuchaban con mucha atención las palabras que Carles Puigdemont pronunciaba desde Bruselas. Había mucho interés en saber qué condiciones planteaba el fundador de Junts per Catalunya a cambio de negociar la investidura de Pedro Sánchez antes del 26 de noviembre. Y lejos del miedo que se había instaurado en el equipo del presidente del Gobierno en funciones, ante un Puigdemont que siempre ha rechazado cualquier tipo de acuerdo, sus planteamientos calmaron los ánimos. «La música suena bien», reconocían en el entorno de Sánchez, una vez ya asumida la amnistía como prácticamente propia y que de una forma u otra tendrán que buscar encaje a su demanda de autodeterminación. Aunque esto no será tan fácil y habrá que lidiar con las críticas internas de algunos históricos como Felipe González o Jordi Sevilla que ya han expresado su deseo de ir a elecciones antes de ceder al chantaje de Puigdemont.
En los núcleos de poder del PSOE ven hoy más cerca que ayer por la mañana la investidura de Pedro Sánchez con mayoría absoluta. «Si no hay condiciones ocultas, esto lo podremos asumir», esgrimían en el palacio presidencial horas después del discurso de Puigdemont. «No dejan de ser posiciones de máximos de cara a su electorado que ahora se irán puliendo durante la negociación», señalaban. Excepto lo de la autodeterminación, que sigue siendo una línea roja a día de hoy para los socialistas, el resto de demandas planteadas serán atendidas en mayor o menor medida. «Ahora hay que trabajar sobre ello», apuntaban, «sin tiempo que perder una vez resulte fallida la investidura del candidato del PP».
Este lunes, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez aseguraba que «el acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar». Es la idea que se ha asentado en la dirección socialista, más aún tras escuchar a Puigdemont. Lo que ya empiezan a asumir es que «no va a poder ser tan rápido como esperábamos». En los últimos días Moncloa había ido filtrando su deseo de que Sánchez resultase investido a lo largo de la segunda quincena del mes de octubre. Algo prácticamente imposible teniendo en cuenta que Junts quiere que la ley de amnistía esté aprobada y sea efectiva antes de ceder sus votos al actual presidente del Gobierno en funciones para que salga reelegido. Los separatistas aprovecharán su posición de fuerza para manejar el calendario a su antojo.
Críticas
Mientras en los lugares en los que reside el poder orgánico del PSOE hay más optimismo del que había hace tan sólo unos días, de cara a lograr la investidura de Sánchez, entre las bases del PSOE también crecen y afloran las críticas de los que no quieren gobernar a cualquier precio. Este martes el ex presidente del Gobierno, Felipe González, fue el primero en avisar que «en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación». Para el ex dirigente socialista, conceder esta amnistía a los encausados por el 1-O sería como decir que hicieron «lo correcto» y que no cometieron «ningún delito y ni una falta siquiera». El que fuera presidente del Gobierno también ha pedido a Pedro Sánchez que defienda la Constitución frente a los partidos separatistas con los que quiere pactar.
Oído Puigdemont, pido elecciones. Y ahí lo dejo.
— jordi sevilla segura (@sevillajordi) September 5, 2023
Lo último en España
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Mónica García rechaza financiar un fármaco que reclaman las pacientes de cáncer de mama metastásico
-
Tellado apunta a Sánchez en la ‘trama del PSOE’: «Caerán todos y también el número uno»
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025