Marruecos

Moncloa declina elevar una queja formal a Rabat por el mapa oficial donde se anexiona Ceuta y Melilla

Ceuta Melilla
Pedro Sánchez con Mohamed VI en Rabat. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha declinado elevar una queja formal a Marruecos por el mapa de la web oficial de su embajada en Madrid donde se anexiona Ceuta y Melilla. El grupo de Vox en la Cámara Baja instó al Ejecutivo socialcomunista mediante una iniciativa parlamentaria a formular tal protesta ante las autoridades de Rabat. Sin embargo, Moncloa no piensa hacerlo a tenor de la contestación dada a la tercera fuerza del hemiciclo.

En concreto, Teresa López, diputada de Vox por Ceuta, denunció que el régimen de Mohamed VI «persiste en su política agresiva con sus reclamaciones de soberanía sobre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla». Y el caso del mapa oficial donde Rabat se anexiona ambas ciudades autónomas es un ejemplo de ello. De este modo, López instó el pasado marzo al Gobierno a decir si había previsto la presentación de una queja formal, o en caso contrario, cuáles eran los motivos para no hacerlo.

Sin embargo, el Ejecutivo ha echado balones fuera descartando un movimiento en este sentido. En su respuesta, consultada por OKDIARIO, Moncloa se limita a decir que «el Gobierno defiende con firmeza la integridad territorial de España y vela por el desarrollo y la prosperidad de Ceuta y Melilla». Y remite tanto a dos comparecencias públicas de Pedro Sánchez sobre «la nueva etapa de las relaciones con Marruecos» como a otra del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de marzo de 2022.

Web oficial de Marruecos con el mapa donde se anexiona Ceuta y Melilla.

Moncloa cita también las palabras de Sánchez el 7 de abril ante la prensa tras su audiencia con el rey Mohamed VI en Rabat, afirmando que «la soberanía nacional del territorio nacional de España está fuera de toda duda, incluida también Ceuta y Melilla».

En la exposición de motivos de su iniciativa, Teresa López también criticó que el Gobierno desatienda la protección de los intereses nacionales y priorice, en cambio, como ejes de actuación «el feminismo, la diversidad, la firme defensa de un mundo más sostenible, habitable y verde, o la mejora de la gobernanza global a través de la promoción de una mayor integración regional y de un multilateralismo renovado y reforzado», tal y como consta en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024.

Inclusión

El pasado febrero, Vox llevó también al Senado una iniciativa para promover la inclusión explícita de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, la proposición no de ley fue rechazada en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta con los votos del PSOE y sus socios soberanistas y separatistas. Por su parte, el Grupo Popular votó a favor, si bien dijo no compartir «la perspectiva apocalíptica» de la formación de Santiago Abascal sobre Ceuta y Melilla.

Lo último en España

Últimas noticias