Día Contra la Violencia de Género

Gritos y pancarta de «¡Irene Montero, dimisión!» en la manifestación del 25N con ministras del PSOE

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto se suman a la marcha que ha reunido a miles de personas en Madrid

Podemos agasaja con flores a Montero mientras ya son 32 los agresores beneficiados por su ley

Ver vídeo

Irene Montero jamás hubiera pensado que su Ley del sólo sí es sí sería el motivo por el cual las propias feministas exigirían su cabeza. La ministra ha conseguido con esta Ley, que permite rebajar penas y excarcelar a violadores y abusadores sexuales, colmar la paciencia de un colectivo que hasta ahora pastoreaba a su antojo. Así, el rechazo a que se mantenga como ministra de Igualdad tras la chapuza legal es ya un clamor político y social a juzgar por lo sucedido este viernes en la manifestación con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que ha discurrido por las calles del centro de Madrid bajo el lema «Irene Montero dimisión».

Miles de personas se han sumado a esta marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid y tras una pancarta gigante que exigía la salida del Gobierno de Montero han desfilado incluso ministras del PSOE, como Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto. Por su parte, la ministra de Igualdad ha sido la gran ausente del principal acto celebrado en la capital para rechazar la violencia contra las mujeres. Así, ha decidido pasar esta fecha de especial relevancia para la cartera que dirige en un acto más confortable que le ha evitado presenciar en directo como el movimiento feminista le pedía que dejara sus responsabilidades políticas. Montero ha decidido acudir a una concentración convocada por la Comisión 8-M en otro barrio de la ciudad, Vallecas.

De este modo, el mismo día que, a la vez que 32 los agresores sexuales beneficiados por su Ley de Libertad Sexual, 10 de ellos ya en la calle, desde Podemos obsequiaban a la cuestionada ministra un imponente ramo de flores en el Congreso de los Diputados y difundían el momento en un vídeo a través de las redes sociales para seguir alimentando la campaña de victimización iniciada esta semana por Montero, las feministas le han regalado sus reproches y gritos en contra su gestión a lo largo y ancho de la Gran Vía de Madrid. En este sentido, además de las proclamas que pedían ver a la ministra fuera del Gobierno, las manifestantes también han lanzado otro recado a la ausente Montero con gritos de: «Aquí estamos las feministas».

Socialistas

Pero sin duda, lo más destacable ha sido ver a ministras y compañeras de Consejo de Ministros de Montero sumarse a esta manifestación crítica con el Ministerio de Igualdad. De este modo, y a pesar del aparente cierre de filas dentro del sector socialista del Gobierno con Montero, la vicepresidenta primera del Gobierno, la ministra portavoz y la titular de Industria, todas socialistas, han sumado fuerzas a una marcha en la que las participantes han coreado el cese de la ministra. «Basta ya leyes misóginas y chapuza», rezaba la pancarta que reclamaba también el cese de la dirigente de Podemos, en clara referencia a la Ley del sólo sí es sí que, entre otras consecuencias, está abriendo las puertas de las cárceles a abusadores sexuales.

La manifestación del Día contra la Violencia de Género ha confirmado además otro de los hitos de Montero al frente del Ministerio de Igualdad. La división del movimiento feminista es ya un hecho claro a juzgar por la virulencia con las que las asistentes a la marcha principal de Madrid han atacado la labor de Montero. Una ruptura que se ha agravado tras verse las consecuencias de la Ley que rebaja las penas a delincuentes sexuales, pero que en los últimos tiempos venía fraguando debido a otras polémicas decisiones de la ministra, como la Ley Trans.

Lo último en España

Últimas noticias