La ministra de Industria gastó 36.000 € en un viaje de 3 días a China con un séquito de 5 personas
Reyes Maroto asistió a la celebración de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano- China
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, gastó 36.187,28 euros en un viaje a China realizado el pasado 23 a 26 de octubre, en el que estuvo acompañada por otras cinco personas del ministerio y la Secretaría de Estado de Comercio. La cantidad, que La Moncloa revela en una respuesta escrita al senador del PP, Agustín Almodóbar, incluye el transporte, alojamiento, desplazamientos y gastos protocolarios.
Maroto viajó en compañía de tres personas de su departamento -su director de Gabinete, el director de Comunicación del ministerio y un consejero técnico del área de Comercio del Gabinete- además de otras dos por parte de la Secretaría de Estado de Comercio (la directora general de Comercio Internacional e Inversiones y el jefe de Servicio de China, dentro de la Subdirección General de Europa no UE, Asia y Oceanía.
El motivo principal del viaje fue la celebración de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano- China, e, indica el Gobierno en su contestación, «sirvió para reforzar la cooperación bilateral de España y China», así como para preparar la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a España, que tuvo lugar el 27, 28 y 29 de noviembre.
«Cabe señalar la importancia de China en la economía mundial y el comercio. China es un país prioritario en la política comercial bilateral española, es el principal socio económico y comercial de España en Asia y el primer destino de la exportación española en Asia (seguida de Japón y Corea)», justifica el Ejecutivo, que añade que «por este motivo, necesitamos acciones y acuerdos para incrementar nuestra presencia» en el mercado.
Durante la visita del presidente chino, los Gobiernos de España y China firmaron una veintena de acuerdos de cooperación económica y cultural. Entre ellos, un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, y otro sobre exportaciones de carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.
Lo último en España
-
Grave incendio en el monte de la Tortuga de Ceuta, tomado por asentamientos de invasores
-
Un grupo de inmigrantes marroquíes pesca un pulpo y lo mata a pedradas en una playa de Ceuta
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Marlaska insulta a los ceutíes al asegurar que sufren una «inseguridad subjetiva»
-
Sánchez contra Robles: desclasificará un informe de la inteligencia militar del 30 de julio para culparla de que avisó tarde
Últimas noticias
-
Trasladan al jugador del Dortmund Karetsas al hospital tras desplomarse por «problemas circulatorios» en el partido contra el Villarreal
-
Messi llega a un acuerdo para comprar el Eldense
-
El Villarreal peca de inocente en Dortmund
-
El Betis vuelve a la Champions por la puerta grande remontando al Lille
-
Carlos Sainz ‘prepara’ el GP de España en Madrid jugando al pádel