Independentismo en Valencia

El Ministerio del Interior blinda Valencia con 750 agentes para la manifestación separatista del 9-O

La Policía se pone en alerta ante la concentración independentista del día de la Comunidad Valenciana

La movilización está liderada por la ANC valenciana, anualmente subvencionada por Ximo Puig

Policía Valencia
Una unidad de policías antidisturbios y el cartel de una manifestación separatista en Valencia.

El Ministerio de Interior ha preparado un dispositivo policial sin precedentes (750 agentes) para la próxima celebración del día de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar el 9 de octubre. ¿El motivo? La altísima preocupación por el aquelarre pancatalanista que la izquierda valenciana, partícipe de la hoja de ruta separatista catalana, celebrará en horario vespertino en la misma jornada. Como cada año durante las últimas décadas.

«Jamás ha existido un dispositivo de esta naturaleza para el 9-O. Es el mayor despliegue vivido en la Comunidad desde la visita del Papa en 2006, pero es necesario. Esperamos autobuses con unas 250 ó 300 personas fletadas del entorno proetarra desde el País Vasco, a organizaciones del separatismo radical provenientes de los CDR catalanes, a Arran Cataluña y a sus filiales repartidas por toda la Comunidad Valenciana, y al grupo radical Endavant», han asegurado a este medio.

750 policías se darán cita ese día por la alerta generada tras las agresiones sufridas por los agentes de la manifestación de Jusapol el pasado 29 de septiembre a manos de los CDR, y la evidencia de que la violencia separatista incitada por Puigdemont y Torra ha alcanzado a Valencia y se ha intensificado tras el ataque sufrido por una mujer a manos de un acompañante de Joan Tardá en Barcheta (Valencia), y el ataque de radicales catalanistas contra un anciano y su nieto en Oliva el pasado mes de septiembre.

400 miembros de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia y Madrid, 5 y 3 grupos respectivamente con 50 hombres y mujeres por grupo; 150 policías correspondientes a 5 grupos de la UPR, 30 por cada grupo; un grupo de caballería con 30 agentes, y policías de distrito, de la unidad canina y del grupo de información para contener esta exhibición de músculo separatista durante la tarde del 9 de octubre en la capital del Turia.

Cartel de la manifestación separatista de Arran

Ofensiva aprobada por la delegación de Gobierno y que se materializará con la presencia confirmada, una vez más, de las CUP, ERC, Esquerra Unida, los sindicatos de estudiantes de los Países Catalanes mayoritarios en la universidad valenciana, SEPC y BEA, y el movimiento «9 de octubre no pasarán» constituido por diversas organizaciones «antifascistas», cuya proclama es la de «convertir a Valencia en la tumba del fascismo» en esta cita.

Asociación financiada por Puig

La convocante y organizadora de esta movilización nacionalista es, como todos los años, la entidad catalanista ACPV (Acció Cultural del País Valenciá), estructura gemelar de la ANC, Omnium Cultural, y Obra Cultural Balear, aglutinadas todas en la Federación Llul con el objetivo de sumar a la Comunidad Valenciana y a Baleares a la entelequia territorial de los denominados ‘Países Catalanes’.

ACPV se creó a principios de los 70 con este propósito. Está subvenciona desde entonces con una ingente cantidad de dinero público por los sucesivos gobiernos del tripartito, de Artur Mas, de Carles Puigdemont y Quim Torra.

OKDIARIO cuenta, además, con el listado de los 16 millones de euros que la Generalidad de Cataluña ha inyectado en la ACPV desde 1999. Se trata de subvenciones millonarias que van desde el patrocinio de revistas, suplementos y coleccionables en catalán a la financiación de «actividades culturales, profesionales y científicas» a conciertos y campañas de «música popular valenciana», subvenciones sin objetivo concreto o incluso el pago de la lujosa sede que los pancatalanistas tienen en Valencia. Con este fin, el propio Puigdemont pagó 654.000€ públicos a ACPV justo dos meses antes del referéndum ilegal.

El socialista Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha venido financiando a ACPV desde el inicio de su gobierno en 2015. Una de las ayudas más generosas de los últimos 3 años de legislatura, concedida de forma directa, asciende a 70.000 euros.  Subvenciones justificadas por tratarse de una entidad «democrática, valencianista y que ha hecho un servicio para la Comunidad desde el año 1971». Entre ellos, encargarse de las emisiones ilegales de TV3 en toda la Comunidad Valenciana durante los últimos años de la mano de la agencia Mas Mut Produccions S.L.U, empresa del hermano de Ximo Puig quien, como mínimo, ha sido regado con más de 145.000€ por parte de la Generalidad valenciana y la catalana.

El PSPV se desvincula

El Partido Socialista en Valencia ha anunciado que este año no acudirá a la convocatoria por su carácter separatista, pese a que el gobierno que sostiene en la comunidad la subvenciona de forma directa a través de ACPV.

OKDIARIO contó en exclusiva cómo el año pasado la diputada socialista y actual secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, participó en el aquelarre entre esteladas y gritos de homenaje a los golpistas catalanes. Lo hizo desde la cabecera de la marcha, junto a Joan Baldoví de Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias