Millo acusa a Puigdemont de convertir el 1-O en un día de «confrontación»
El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ha acusado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de convertir el 1-O en un día de «confrontación», tras haber hecho «imposible» el diálogo con el Gobierno del Estado.
«Sólo hay un responsable de lo que pasó el 1 de octubre: el presidente de la Generalitat. Tenía en sus manos que aquel día fuese un día de normal convivencia en Cataluña o no lo fuese. Y él decidió que fuese un día en el que hubiese confrontación en determinados lugares», ha planteado Millo en declaraciones a Nació Digital.
Sobre las cargas policiales en puntos de votación del 1-O, Millo ha reconocido que «algunas imágenes que se han visto no resultan agradables», pero ha remarcado que «no se habrían producido nunca si el presidente de la Generalitat hubiese obedecido una resolución judicial que le decía que tenía que desconvocar el referéndum».
En cuanto a la llamada «Operación Diálogo» en Cataluña impulsada a finales de 2016 por la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el propio Millo, ha explicado que su planteamiento consistía en «abrir un diálogo sincero y leal» para «evitar la colisión, el choque frontal» con la Generalitat.
Sin embargo, ha denunciando: «no necesitamos demasiado tiempo, pocos meses, para comprobar que nuestro interlocutor no tenía ningún interés en dialogar».
Según Millo, Puigdemont desplegaba una «retórica falsa, engañosa, que era muy deshonesta y desleal», porque su objetivo era «generar un conflicto, cuanto más grande mejor, y provocar un choque con el Estado con la finalidad de llamar la atención de la comunidad internacional».
«A mí personalmente me dijo que no insistiese en hacer propuestas o planteamientos. Me dijo que no le interesaba, que quería hacer el referéndum», ha señalado Millo, que advirtió a Puigdemont de que «al final de aquel camino no había salida» y que «provocaría consecuencias muy negativas».
Lo último en Cataluña
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
La notaria Cristina Clemente aclara por qué los viudos no se pueden quedar la propiedad de los bienes aunque exista testamento
-
Aún faltan semanas para el otoño, pero las profesionales de la moda ya están fichando esta prenda para sus looks: es perfecta para entretiempo
-
Actualidad política en España, en directo: última hora sobre la crisis migratoria de Ceuta y todas las novedades
-
Cuerpo confiesa que su coche es un Seat y que el Gobierno hará «todo el esfuerzo necesario» para mantener la marca
-
Descubren en Melilla a 30 inmigrantes que intentaban pasar a la Península ocultos en camiones de feria