España
Indultos 1-O

Militantes de 5 federaciones del PSOE llevarán a Sánchez al juez si indulta saltándose el código ético

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La decisión de indultar a los golpistas del 1-O no sólo irrita a la oposición. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que afrontar una rebelión interna cuya espita han abierto este martes cinco federaciones socialistas. Militantes de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña han dirigido una carta a la Comisión de Garantías del PSOE avisando de que acudirán a los tribunales de Justicia si Sánchez aprueba los indultos infringiendo el código ético del partido.

El código ético de la formación fundada por Pablo Iglesias establece que los cargos públicos socialistas están obligados «a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». Y por delitos graves (sedición y malversación) fueron condenados Oriol Junqueras y el resto de los once golpistas condenados a los que Sánchez pretende indultar.

Además, los estatutos del PSOE establecen que todos los afiliados «conocerán y respetarán lo establecido en el código ético», hasta el punto de que quien «incumpla lo dispuesto en estos estatutos, en el código ético o en cualquier otra norma reglamentaria (…) será sancionado (…) con medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación del régimen disciplinario».

Por tanto, en base a estos fundamentos jurídicos, estos militantes solicitan a la Comisión de Garantías que, en caso de que los indultos sigan adelante, «se abra expediente disciplinario a los miembros del Gobierno por incumplimiento flagrante del código ético y los estatutos del partido».

Entienden estos socialistas rebeldes con la pretensión de Sánchez que el líder del PSOE debe convocar antes un congreso extraordinario para modificar los estatutos del partido y su código ético, «sometiendo a votación de toda la militancia dicha modificación».

Dado que la pretensión del Gobierno es aprobar los indultos en un plazo breve, los militantes que han abierto este procedimiento interno anuncian que recurrirán a la justicia ordinaria para «solicitar amparo y medidas cautelarísimas» si la Comisión de Garantías no les contesta en un plazo de dos semanas.

Fractura en el PSOE

Contra los indultos se han manifestado ya públicamente históricos dirigentes del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Joaquín Leguina, y barones con mando en plaza como Emiliano García-Page y Guillermo Fernández-Vara.

La postura de Pedro Sánchez ante los indultos ha variado en función de sus intereses políticos. En las semanas previas a las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando el líder socialista se jugaba su continuidad en la Moncloa, proclamó: «El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento». Y añadió: «Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento». No había opción para los indultos.

Año y medio después, cuando su continuidad en la Moncloa ya no depende del voto de los españoles, sino de que los socios de ERC le sigan manteniendo el apoyo, el líder del PSOE ha decidido dar un giro de 180 grados y los indultos se han convertido en el remedio imprescindible para «abrir un futuro de convivencia» en Cataluña.