El miedo de Sánchez a la calle: sólo realiza el 40% de los actos previstos para hablar con la gente
El presidente del Gobierno quiere evitar a toda costa más episodios de abucheos
Sánchez recibido en Murcia con gritos de «¡Dimisión!», «¡Dimisión!», «¡Dimisión!»
Pitos y abucheos a Pedro Sánchez en Sevilla en el arranque de su campaña de autobombo «con la gente»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sólo ha participado en doce eventos del partido con militantes en los últimos cuatro meses del año 2022. Esta cifra está lejos de la meta que había anunciado la dirección socialista durante el verano, cuando dijo que su secretario general estaría en una treintena de eventos con militantes antes del final del año, un objetivo que sólo ha cumplido en un pobre 40%.
Las fuentes del partido socialista indican que estos eventos han sido condicionados por la apretada agenda internacional de Sánchez en los últimos meses. Además, consideran que estos eventos han sido un «éxito» porque han facilitado que toda la organización se involucrara en la difusión de las medidas del gobierno, desde el secretario general hasta los concejales y las agrupaciones locales. Por lo tanto, a pesar de ni siquiera acercarse al objetivo, están satisfechos con el resultado de la campaña. Avanzan que la próxima semana ya tienen previstas a cabo más acciones bajo el lema «El Gobierno de la Gente».
El propósito era, según fuentes socialistas en verano, en llegar a «todos los rincones de España para explicar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer». Querían impulsar un contacto directo con los ciudadanos, y demostrar que están gobernando para el 95 % de la sociedad. Sin embargo, desde la primera incursión en la calle, los abucheos deslucieron esta puesta de gala.
El PSOE pretendía mostrar así el giro a la izquierda anunciado por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en julio, en el que anunció nuevos tributos a la banca y las compañías energéticas. Querían dejar atrás unos meses marcados por el alza en las encuestas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la dura derrota en las elecciones andaluzas de junio, y la remodelación interna tras la salida de la Ejecutiva Federal de la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el recambio de portavoces en el partido y en el Congreso.
El 3 de septiembre fue el arranque de la gira de Sánchez de actos del PSOE por España en la capital de Andalucía, con el inicio del nuevo curso político, junto al alcalde, el también socialista Antonio Muñoz. En su discurso, Sánchez subrayó los vínculos existentes, a su juicio, entre el PP y las grandes empresas energéticas. A continuación, antes de terminar, respondió a las preguntas de algunos de los asistentes acerca de la inflación, las medidas del Ejecutivo o la sequía que afecta al país y a Andalucía.
Ese mismo mes, Pedro Sánchez acudió a un acto con militantes y simpatizantes socialistas en Toledo. Junto a él, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa Milagros Tolón. Esa misma semana estuvo en Zaragoza, donde el partido reunió a su plana mayor en el Consejo Político Federal, en el que están los presidentes autonómicos y los secretarios generales.
El mes siguiente, Sánchez protagonizó actos del PSOE en Getafe y Soria, e inauguró la exposición sobre los 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exsecretario general, Joaquín Almunia. Además, protagonizó con González un mitin en Sevilla para recordar aquella mayoría absoluta que abrió una etapa de 14 años de gobiernos socialistas en La Moncloa.
Ese mismo mes tenía previsto acudir a sendas celebraciones de la fiesta de la rosa en Gavá (Barcelona) y en Galicia, pero se vio obligado a cancelarlo al resultar positivo en Covid, recuerda Europa Press.
Posteriormente, ya en noviembre, Sánchez tuvo actos del PSOE en Vitoria y Baza (Granada) y en Madrid. También estuvo presente en un homenaje que su organización otorgó a la escritora Almudena Grandes en el Ateneo de la capital. Finalmente, en diciembre se desplazó a eventos en Valencia y Barcelona, en los que estuvo acompañado por Salvador Illa y Ximo Puig, respectivamente.
Viajes
El líder del Gobierno fracasa también en cumplir las expectativas generadas por su partido. Esgrimen que una apretada agenda internacional los últimos meses del 2022 han tenido la culpa. En septiembre acudió a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre asistió a la cumbre hispano alemana junto a su homólogo Olaf Scholz en La Coruña y realizó un viaje oficial de varios días a Kenia y Sudáfrica.
En octubre se trasladó a Viana do Castelo (Portugal) a raíz de la cumbre hispano portuguesa junto al primer ministro Antonio Costa. También viajó a Indonesia para participar en la cumbre del G20, para después rematar la gira asiática en Corea del Sur. Igualmente, en esas fechas Sánchez fue designado presidente de la Internacional Socialista en un congreso en Madrid.
Finalmente, en diciembre fue el anfitrión de la Cumbre Euro mediterránea Euromed 9 que se celebró en Alicante y ya en fechas navideñas hizo un viaje relámpago a El Líbano para visitar a las tropas españolas.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
La Guardia Civil culpa al Júcar y la AEMET de no informar en la DANA: «Faltó control en el peor momento»
-
Muere un hombre de 63 años tras sufrir un brutal ataque de abejas en una explotación apícola de Teruel
-
Miguel Tellado (PP): «Noelia Núñez ha demostrado una altura moral que ya quisieran soñar en el PSOE»
-
Miguel Tellado (PP): «Zapatero juega un papel esencial en las tramas de corrupción que se investigan»
Últimas noticias
-
Récord de participación femenina en la 43 Copa del Rey MAPFRE
-
La Justicia vence la rebeldía de Juana Rivas y acaba entregando a su hijo menor al padre
-
Ni vinagre ni amoniaco: el sencillo truco para abrillantar los azulejos de la cocina en menos de 15 minutos
-
Ni lejía ni bicarbonato: este producto que tienes en casa elimina las manchas imposibles en la ropa
-
Exigen a la socialista Cladera que aclare si rebajó a dedo el 98% del canon al restaurante de Son Pardo