España

Las mentiras separatistas: del muerto que estaba vivo a las fotos de heridos por los Mossos en 2012

Según el Departamento de Salud de la Generalitat, 893 personas resultaron heridas durante el 1-O por los enfrentamientos de los independentistas con la Policía y la Guardia Civil. No obstante, de este número la inmensa mayoría de ellos sólo sufren lesiones leves.

Prueba de ello es que tan sólo cuatro personas siguen hospitalizadas tras los altercados. De estas cuatro, dos de ellas se encuentran en estado grave pero estable: una sigue en el Hospital de Sant Pau como consecuencia de una herida ocular tras el impacto de una pelota de goma durante un enfrentamiento con la Policía.

El otro herido grave es una persona de 70 años que sufrió un infarto y que ahora está estable tras su ingreso en el Hospital Universitario Valle de Hebrón. Este hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando los efectivos policiales desalojaron el colegio electoral del barrio de La Mariola, en Lérida. El secretario Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, difundió a través de Twitter la muerte falsa de esta persona con el objetivo de conseguir relevancia en medios internacionales. Los propios internautas le recordaban que se encontraba fuera de peligro tras la intervención de los servicios de emergencia.

Las otras dos personas ingresadas, de la cuatro que siguen en hospital, se encuentran en estado menos grave, en los centros de Calella y de Manresa, en Barcelona.

Usaron bulos en las redes sociales

Los independentistas trataron de magnificar la cifra de heridos difundiendo en las redes sociales bulos e imágenes falsas. Llegaron a divulgar una instantánea de un niño herido en una carga policial de los Mossos en 2012 en Tarragona, con motivo de la huelga general de aquel año.