Mas gasta 70.000 euros públicos en un Audi que “no es de lujo”

Artur Mas
Artur Mas (Foto:EFE).

En el pliego de prescripciones técnicas que acompañaba al anuncio de licitación para el «suministro, mediante adquisición de un vehículo de alta representación con destino al Departamento de la Presidencia» dejaba claro: “El vehículo objeto de este contrato con independencia del modelo que ofrezcan las empresas no debe tener un carácter suntuoso ni tampoco corresponder a una gama lujosa”. En su documento, la Dirección de Servicios del Departamento del presidente de la Generalitat no especifica qué entiende por “gama lujosa”.

Sin embargo, el la cantidad máxima a abonar recogida en la licitación (hasta 72.000 euros con IVA e impuesto de matriculación incluido) es muy superior al precio efectivo medio que se está pagando en el mercado por los coches. Este se sitúa, según datos tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como de la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles (ANFAC), en torno a los 20.000 euros.

La adjudicación, tras un proceso negociado sin publicidad al que sólo concurrió una empresa de las cinco invitadas a participar, se produjo el 24 de julio y el contrato se formalizó seis días después. El precio final pagado por la Generalitat fue de casi 69.000 euros, de los que poco más de 54.000 euros corresponden al importe base y el resto a impuestos.

Un coche poco común

El Audi A6 dista mucho de ser uno de los modelos con mayor presencia en el mercado español. En el mismo mes en que el Departamento de Presidencia de la Generalitat adquiría este coche, en toda España se vendieron un total de 362 unidades, según los datos de ANFAC. Esto representa un 0,33% de los turismos vendidos en todo el país en julio.

De enero a agosto, en España se vendieron un total de 1.903 vehículos de este modelo (las ventas totales de Audi fueron de 31.788). En ese periodo, en el país se matricularon un total de 714.062 coches, por lo que el A6 supone un 0,27% del total.

Lo último en España

Últimas noticias