El PNV negociará con PSE y Bildu la «estabilidad» del próximo Gobierno vasco

PNV
Andoni Ortuzar.
Gonzaga Durán

El PNV ha anunciado que negociará con PSE y EH Bildu la «estabilidad» del próximo Gobierno vasco, después de que los nacionalistas vascos ganaran las últimas elecciones autonómicas del 25S en Euskadi con 28 escaños.

Así lo ha asegurado el presidente del PNV, Andoni Ortuza, en rueda de prensa tras acabar la primera ronda de contactos con el resto de partidos para la conformación del Ejecutivo en el País Vasco.

En el caso de EH Bildu, Ortuzar ha remarcado que su formación les pedirá un acuerdo previo que ponga «las vías en el diagnóstico sobre paz y convivencia» en Euskadi.

Estas negociaciones se enmarcan en un «segundo estadio de conversaciones» en el que se centrarán los «esfuerzos» en dotar al País Vasco de «un Gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias» y en el que se diferenciarán los «acuerdos estructurales y puntuales».

Sin embargo, todavía no se ha anunciado una fecha concreta debido a que el PNV se encuentra a la espera de recibir una respuesta «en al caso de algunas formaciones» al documento que enviaron en el que aparecen los diez ejes prioritarios de actuación de la formación.

Podemos y PP, fuera de los ejes

Después de haber mantenido encuentros con el resto de formaciones, Ortuzar ha afirmado que PSE y EH Bildu han sido los únicos partidos en mostrar una «disposición abierta al diálogo en general», mientras que Podemos y el PP se han situado «fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo».

No obstante, el dirigente del PNV ha revelado que también negociarán con todos los partidos con representación en el Parlamento vasco «para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento vasco y los nombramientos de él dependen», como es el caso de los senadores autonómicos.

Por otro lado, Ortuzar se ha mostrado optimista con que la investidura del candidato de su formación, Iñigo Urkullu, para su reelección como lehendakari se produzca en la segunda quincena de noviembre, «a más tardar» en la cuarta semana del próximo mes.

«Hay tiempo de sobra», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias