España
Interior

Marlaska vincula ahora el cierre del grupo antinarco a problemas judiciales tras negarlo en el Congreso

El PP preguntó por este desmantelamiento del OCON-Sur pero Interior sólo habló de "reestructuación"

El Gobierno afirmó también que "todas las balizas utilizadas por la Guardia Civil se adquirieron legalmente"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó el pasado enero en el Congreso de los Diputados que hubiera problemas judiciales detrás del desmantelamiento en septiembre de 2022 del grupo antinarco OCON Sur, tesis que ha defendido, en cambio, en los últimos días.

En concreto, el PP se interesó el pasado noviembre en la Cámara Baja por los motivos por los que el Ministerio del Interior procedió a liquidar en septiembre de 2022 esta unidad de lucha contra los narcotraficantes. Una maniobra que se tradujo en falta de medios, como han denunciado asociaciones de guardias civiles. Dos agentes fueron asesinados por una narcolancha el pasado 9 de febrero en Barbate (Cádiz).

A fin conocer las razones de dicho desmantelamiento, Ana Belén Vázquez, portavoz de Interior del PP en el Congreso, y la diputada Isabel Borrego, dirigieron al Gobierno una pregunta parlamentaria escrita. Además, en otra iniciativa del mismo formato registrada también en noviembre, ambas diputadas del PP solicitaron al Ejecutivo que informara de si el Ministerio del Interior tenía «constancia» de que se hubieran utilizado «balizas sin autorización judicial» o «balizas prohibidas» por parte de la unidad OCON Sur de la Guardia Civil. «¿Ha abierto alguna investigación interna el Ministerio del Interior sobre la utilización de este tipo balizas no autorizadas?», preguntaron igualmente.

Sin embargo, el departamento de Marlaska ni esgrimió que hubiera problemas judiciales detrás del cierre del grupo anti-narco, como hace ahora el titular de Interior, ni se refirió a irregularidad alguna. Todo lo contrario. En su contestación al Grupo Popular, el Ministerio alegó que OCON Sur no desaparecía, sino que se trataba de una «reestructuración o transformación», sin entrar en los motivos del desmantelamiento. Además, Interior afirmó que «todas las balizas utilizadas por la Guardia Civil se adquirieron legalmente, contando para su empleo con expresa autorización judicial, tal y como establece el ordenamiento jurídico español».

La eliminación de OCON Sur

Una postura que contrasta con la expresada el lunes por el propio Marlaska, cuando en declaraciones a la prensa tras inaugurar la nueva comisaría de Policía en Calatayud (Zaragoza), relacionó la eliminación de OCON Sur con «procedimientos judiciales abiertos».

Este martes, en sesión de control en el Senado, el ministro del Interior también negó que su departamento diera instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros asesinados en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha.

Así respondió a las críticas del senador Alejo Miranda de Larra, quien le reprochó que siga sin dimitir. «La seguridad de nuestros agentes no puede estar ni un minuto más en sus manos», le lanzó Miranda de Larra, calificándolo como ministro «sin escrúpulos».

«¿Qué será lo siguiente? ¿Prohibir los funerales de guardias civiles?», espetó el senador del PP a Marlaska, recordándole que «sacaron de la capilla ardiente a la hermana de uno de los fallecidos sólo para que usted no se la encontrara». Además, Miranda de Larra preguntó al ministro si «será capaz de amnistiar» a los narcos con la excusa de «mejorar la convivencia» en el Estrecho, el argumento que usa el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez para justificar el perdón del terrorismo callejero a los CDR y los cabecillas del proceso separatista catalán.

En su turno, Marlaska manifestó aprovechándose de la inmunidad parlamentaria que «el mejor homenaje a los narcos que he visto yo es una giornata de barco del presidente del PP con un narco», en alusión a Alberto Núñez Feijóo y el contrabandista Marcial Dorado.

De otro lado, diputados de ERC, Junts, Bildu, BNG, Podemos y Sumar, todos ellos socios de Pedro Sánchez, se ausentaron del Pleno del Congreso durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de los dos guardias civiles asesinados hace diez días en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha.

La semana pasada el PSC se negó a guardar un minuto de silencio en el Parlament de Cataluña por los dos guardias civiles asesinados. La marca de los socialistas en Cataluña optó por no respaldar esta iniciativa planteada por Vox y Ciudadanos en la Cámara regional. Ello y el rechazo de ERC, Junts, la CUP y los comunes provocó que este homenaje no se llevara a cabo. Los socialistas se negaron a apoyarlo a pesar de que uno de los agentes fallecidos, David Pérez, nació en Barcelona.

Este martes, una semana después de que el Parlament catalán rechazara convocar de manera oficial dicho minuto de silencio, los grupos parlamentarios de PSC-Units, Vox, Cs y PP guardaron un minuto de silencio en el exterior del edificio. Entre los diputados que participaron en este homenaje estuvieron el presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga; el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa; el portavoz del PSC-Units, Raúl Moreno, y el diputado del PP Daniel Serrano.