España
MADRID

Marlaska quita policías del control de fronteras para atender las salas de inmigrantes de Barajas

Hay un 30% menos de agentes en los controles: 4 de los 12 de turno refuerzan la vigilancia en las salas de asilo repletas

Desde principios de este mes de octubre hay menos policías en el control de fronteras del aeropuerto de Barajas porque Interior los ha destinado a vigilar las salas de asilo de los inmigrantes que son rechazados al aterrizar en España. Es el último parche del departamento de Grande-Marlaska para intentar controlar las fugas de inmigrantes el aeródromo, una iniciativa muy criticada por los agentes.

En concreto, ahora hay un 30% menos de agentes trabajando en los controles de pasaportes y fronteras porque 4 de los 12 agentes que están por turno controlando las fronteras se dedican a reforzar la vigilancia en las salas de asilo repletas de inmigrantes que no han sido admitidos y esperan encerrados en Barajas a que cambie su suerte. Fuentes policiales critican con fuerza este nuevo parche de Interior porque restar agentes en el control de fronteras puede dar facilidades de entrada a los inmigrantes que acaban atestando las salas de asilo del aeródromo.

Estos demandantes de asilo son los que colapsan periódicamente el aeropuerto y aprovechan que la Ley no pone límite a las veces que se puede solicitar el asilo aunque sea denegado. Así, hay algunos que llevan meses en las salas a pesar de que se les ha denegado el asilo. Otros, se niegan a ser expulsados.

La Fiscalía alerta

La última memoria anual de la Fiscalía de Madrid advierte que en el último trimestre del año 2023 se produjo una «llegada masiva de migrantes no acompañados de manera incontrolada a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en vuelos procedentes de Casablanca y con destino a diferentes países sudamericanos, que no solicitan visado de tránsito».

Son inmigrantes, según la Fiscalía, que pisan suelo español indocumentados a propósito. Rompen sus pasaportes tras salir de su país de origen para una vez en España obstruir la posibilidad de una identificación rápida que facilite su repatriación mientras se resuelven sus trámites de asilo.

«Se colapsan los recursos»

La Fiscalía alerta de que todo esto «ha favorecido la inmigración irregular y la proliferación de llegadas de personas que dicen carecer de su documentación y que, una vez consiguen poner un pie en la zona de tránsito, no continúan su viaje sino que solicitan asilo en nuestro país colapsando el aeropuerto pero también los recursos de acogida».

La prueba de este grave problema, según la Fiscalía de Madrid, se halla en la estadística oficial recopilada durante todo el año 2023, que refleja cómo «se ha pasado de 213 diligencias de determinación de la edad en el año 2022, a 404 en 2023.

De estas últimas diligencias, al menos unas 203 se abrieron en los meses de noviembre y diciembre, quedando 94 pendientes de incoar a 31 de diciembre. Todo, según la Fiscalía, «porque no ha sido posible asumir la avalancha de asuntos diarios de esta naturaleza (más de 25 algunos días) que han tenido entrada en la sección, y que se suman a los otros muchos asuntos que se tramitan y tienen entrada en esta área».