España
Congreso de los Diputados

Marlaska miente al Congreso: oculta que adjudicó 13 contratos de obra a la trama del ‘caso Cuarteles’

En su intervención en el Congreso para dar explicaciones del caso Cuarteles, Fernando Grande-Marlaska ha centrado su intervención en culpar al Partido Popular de frenar la investigación de la trama corrupta, olvidando que el Ministerio de Interior, con él al frente, siguió contratando con la trama cuando la Justicia ya la investigaba. Hasta 13 contratos recibieron los investigados por parte del departamento de Marlaska pese a figurar ya como imputados.

Flanqueado por José Luis Ábalos, presidente de la Comisión de Interior, Marlaska ha acusado a su antecesor del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, de dar carpetazo de forma «impresentable» al caso Cuarteles. El titular de Interior ha recordado que el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil ya investigaba la trama corrupta cuando el director de la Benemérita con el Gobierno del PP, José Manuel Holgado, paralizó en 2017 la investigación sin enviarla a la Fiscalía como pretendía Asuntos Internos.

Marlaska se ha atribuido, faltando a la verdad, el mérito del segundo intento de investigación en 2018 que ha terminado desvelando por fin la trama corrupta. Sin embargo, fue el Ministerio de Interior con el PP, dos meses antes de que Marlaska tomara posesión del mismo, quien ordenó a la Guardia Civil investigar de nuevo la trama tras recibir un anónimo en abril de 2018.

El titular de Interior, también ha obviado que bajo su mando se ha seguido contratando con las empresas de la trama, incluso cuando su propietario y otros sospechosos ya figuraban como investigados por la Justicia desde 2019. Los negocios de la trama siguieron hasta marzo de 2021, cuando el principal beneficiario, el constructor Ángel Ramón Tejera, alias Mon, llevaba año y medio imputado como presunto cabecilla de la organización. Ángel Ramón Tejera aparece también en el caso Mediador.

Durante 2018, Angrasurcor, una de las empresas administradas por Ángel Ramón Tejera, obtuvo obras por valor de más de 129.000 euros en los cuarteles de Tijarafe (La Palma), Los Llanos de Aridane (Tenerife) y Tacoronte (Tenerife).

En 2020, el mismo constructor consiguió las adjudicaciones de las obras de los cuarteles de CandelariaSanta Cruz de la PalmaGuía de Isora y de La Laguna. En total, el empresario cobró más de 166.000 euros por estos trabajos.

Ya en el año 2021, las empresas de Ángel Ramón Tejera también fueron agraciadas con otras adjudicaciones más pequeñas en los cuarteles de Buenavista del Norte (Tenerife), Icod de los VinosLa Orotava y en dos ocasiones en la Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife. La suma de todos los contratos superaba los 45.000 euros.

En total, durante estos años con Marlaska al frente de Interior, el constructor facturó más de 370.000 euros por unas obras que ahora se investigan, ya que en sus adjudicaciones de años anteriores dejó muchas sin terminar o con defectos evidentes.