Última hora Cataluña

Marlaska firma las ayudas a los sindicatos de Policía justo cuando la necesita para el caos de Cataluña

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, convocó las subvenciones para los sindicatos de Policía en pleno despliegue en Cataluña, el pasado 3 de octubre. Una convocatoria estratégica, en vistas al creciente malestar en el Cuerpo, principalmente por los incumplimientos del Gobierno con la equiparación salarial. Las subvenciones llegan también apenas unas semanas antes de la celebración de las elecciones generales, el 10 de noviembre.

El importe de las ayudas es similar al de años anteriores -259.512 euros- y su reparto se efectúa en función de la representatividad en el Consejo de Policía, el órgano de representación de los sindicatos del Cuerpo y de la administración.

La convocatoria de estas subvenciones oscila año a año. En esta ocasión, se autorizó apenas dos días después del aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre, con los efectivos ya desplegados en Cataluña en vistas a la presión separatista. Desde entonces, el dispositivo se ha mantenido y ampliado, ante la crisis de violencia por la sentencia del ‘procés’.

El departamento de Grande-Marlaka no ha resuelto las reclamaciones por la equiparación salarial, uno de los asuntos más críticos de su mandato y que lo ha enfrentado a parte de los sindicatos policiales.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, intentó calmar los ánimos de las organizaciones incluyendo en el Plan Presupuestario para 2020 -cuestionado por Bruselas- la igualdad de salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos. Precisamente, en el momento en que necesita de estos Cuerpos para afrontar la crisis violenta en Cataluña. Antes de las elecciones del 28 de abril, Sánchez ya adelantó el pago de las nóminas, incluyendo el avance de la equiparación salarial. El importe era un total de 250 millones de euros previstos para este año, como parte del segundo tramo del pacto suscrito.

El importe que aparece reflejado en los documentos remitidos a la Comisión Europea es de 4.575 millones de euros. Sin embargo, la promesa no se sostiene si Sánchez no logra salir investido y, posteriormente, aprobar los Presupuestos Generales.

El plan de cuentas públicas ha sido respondido por la Comisión Europea, que esta semana avisó a España de que el borrador del Gobierno en funciones, pone en «riesgo importante» el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, el gasto y la deuda.

Malas condiciones

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció este viernes el «trato injusto» al que están siendo sometidos los agentes de este cuerpo desplegados en Cataluña, lamentando que los efectivos policiales se estén jugando la vida por 10,66 euros la hora.

Según informó el sindicato, el pago de cada hora de un policía de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, sale a 10,66 euros la hora (antes de impuestos) y, además, no se contabiliza como trabajado lo que provoca, denuncian, que se vulnere el derecho al descanso.

Desde el sindicato JUPOL, mayoritario en el Cuerpo, se vienen revelando también las «jornadas abusivas» de los agentes del dispositivo que, han explicado, superan las 17 horas diarias. También han lamentado que no disponen de protección frente a «escraches, caceroladas y medidas de presión en los centros de descanso». 

Lo último en España

Últimas noticias