España
Caso Koldo

Marlaska releva de su destino en la embajada de Venezuela al guardia civil imputado en el ‘caso Koldo’

Villalba ocupó en febrero un puesto en la Embajada de España en Venezuela

El agente fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto de Barajas, donde le intervinieron 4.835 dólares

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha relevado este martes al guardia civil que fue imputado en el caso Koldo, Rubén Villalba. El agente estaba destinado en la Embajada de España en Caracas (Venezuela) cuando la investigación le ha atribuido una presunta participación en un delito de cohecho en relación con la trama de mordidas en adquisiciones de material sanitario por parte de la administración pública durante los peores meses de la pandemia.

El agente fue detenido a principios de marzo en el aeropuerto de Barajas después de que viajara desde Málaga. En la capital le intervinieron 4.835 dólares que portaba en ese momento en su equipaje de mano. También llevaba un teléfono iPhone, otro móvil, dos portátiles y una maleta con varios efectos, entre los que había una tarjeta SIM o un pendrive.

Los investigadores sospechaban que el destino final de su trayecto podía ser Venezuela. Sin embargo, posteriormente ha quedado en libertad una vez que se realizó el registro de su vivienda en Córdoba. Más tarde fue citado para declarar ante el juez Ismael Moreno que investiga la causa en la Audiencia Nacional.

Para evitar su fuga, el magistrado le impuso varias medidas cautelares, como la entrega del pasaporte, tanto el ordinario como el diplomático, y se le prohibió la salida de España sin que mediase una autorización judicial.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le investigaba por un presunto delito de cohecho en relación con supuestos «pagos en efectivo» de 2.000 euros al mes que le realizaba el comisionista de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama.

«El análisis [de los móviles de los investigados] realizado arroja los indicios necesarios para apuntar que Rubén Villalba habría recibido pagos en metálico de manera recurrente procedentes de Víctor de Aldama. De hecho, se han localizado mensajes donde este último refiere que Villalba percibiría 2.000 euros de manera mensual», se puede leer en un informe de la Benemérita.

El instituto armado sospecha que el agente, a cambio de los pagos, «habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama». Entre otras cosas, están indagando si pudo haberle proporcionado «una línea de comunicación segura» o una «gestión en B».

«Analizadas distintas conversaciones de WhatsApp, se pudo confirmar que Aldama y Villalba habrían quedado el 23 de febrero de 2022, coincidiendo con la fecha en que Aldama tenía preparados los 2.000 euros en efectivo para R», reflejó la Guardia civil en su informe. Presuntamente, con esa letra es con la que se referirían al pago en efectivo de dinero para el agente que, supuestamente, actuaba como informador dentro de la Guardia Civil para Koldo García.

La Benemérita también maneja otras pruebas de las conversaciones intervenidas entre los implicados en la trama. Entre ellas, está un intercambio de mensajes entre Koldo y el propio agente en la que el ex asesor del ministro dice que «él sabe que eres nuestro». «Ok, gracias. Voy a responderle…», contesta Villalba.

Según los investigadores, se ha detectado una «vinculación directa, personal y permanente en el tiempo» del comandante con Aldama y Koldo García, el que fuera ayudante del ex ministro de Fomento y antiguo número 3 del PSOE José Luis Ábalos. La Benemérita ha subrayado la «condición de Guardia Civil» que ostentaba, además del «hecho de que habría obtenido un beneficio personal».

Villalba ocupó en febrero un puesto en la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela, nombrado a propuesta del secretario de Estado de Seguridad. Antes, pasó por el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), que se trata del equipo antiterrorista del instituto armado.

El agente fue juzgado junto a otros tres guardias civiles por un delito de torturas a una detenida, pero finalmente resultó absuelto. El miembro del instituto armado cuenta con una medalla de la Asociación Nacional del Santo Ángel Custodio de España.