Audiencia Nacional

La Guardia Civil cazó al agente ‘venezolano’ de la trama Koldo con 4.835 dólares en efectivo en Barajas

Un nuevo informe incorporado a la causa de la Audiencia Nacional desvela los detalles de la detención del guardia civil

Rubén Villalba fue detenido en Barajas antes de viajar a la embajada de España en Venezuela

El guardia civil ayudó a la trama a tener una "línea de comunicación segura" y ejecutó "una gestión en B de la hostia"

Rubén Villalba
Información sobre el detenido.

Agentes de la Guardia Civil cazaron el pasado 3 de marzo a Rubén Villalba, el agente de la Benemérita investigado por el chivatazo a la trama de Koldo García, en el aeropuerto madrileño de Barajas con 4.835 dólares en efectivo. Tal como consta en un nuevo informe incorporado a la investigación de la Audiencia Nacional, los agentes interceptaron a esta persona próxima al ex asesor de José Luis Ábalos antes de viajar a las 14:10. Se le detiene por su presunta participación en los delitos de cohecho y organización criminal, tal como ha podido saber OKDIARIO.

A lo largo de 55 páginas la Guardia Civil expone todos los detalles de esa detención. Además, exponen los indicios que hay contra este ex integrante  de la fuerza antiterrorista del Instituto Armado recolocado por Fernando Grande-Marlaska en un codiciado puesto en una embajada: «El análisis [de los móviles de los investigados] realizado ha arroja los indicios necesarios para apuntar que Rubén Villalba habría recibido pagos en metálico de manera recurrente procedentes de Víctor de Aldama. De hecho, se han localizado mensajes donde este último refiere que Villaba percibiría 2.000 euros de manera mensual».

El acta de incautación de efectos de Rubén Villalba en Barajas incluye un teléfono iPhone, otro móvil –un Samsung–, un portátil MacBook Pro, un portátil HP, una maleta con varios efectos (una tarjeta SIM, un pendrive, etc.) y un equipaje de mano con 4.835 dólares (en billetes de 10, 5, 2 y 1).

La relación de Rubén Villalba con la trama investigada por el instructor Ismael Moreno aparece más veces en el informe. En mayo de 2021 Aldama, en una conversación privada con otro empresario en WhatsApp apuntaba como gastos «1000 R». «Este extremo resulta llamativo porque previamente ese día, Rubén Villalba proponía a Aldama reunirse en persona y al día siguiente el guardia civil le comentaba a Aldama: Cuando lo tengas dime si todo Ok y me quedo tranquilo».

«Más adelante, el 10 de noviembre de 2021, Aldama, en una conversación privada de la aplicación de mensajería WhatsApp solicitaba No te olvides de sacar los 3,6 que los necesito para Piedad y R. Dos días más tarde, el día 12 de noviembre, Villalba habría acudido a la oficina de Aldama», agregan los agentes.

A continuación se enumeran otras referencias a entregas de dinero a Rubén Villalba en las conversaciones intervenidas. «El 18 de febrero de 2022 Aldama solicitó en una conversación privada entre ambos que Si puedes hacer lo que puse yo del barco que son 1.500 y lo de R para la semana que viene (…). Respecto a esta entrega de dinero a R, el interlocutor preguntó cuánto es, respondiendo Aldama que Lo de R 2 lo de todos los meses», agrega el informe. Presumiblemente el mensaje de «2, lo de todos los meses» se refiere a pagar 2.000 euros en efectivo a ese guardia civil amigo de Koldo García de sus tiempos como informador del Instituto Armado en el País Vasco.

A mayor ahondamiento, el informe reza: «Analizadas distintas conversaciones de WhatsApp, se pudo confirmar que Aldama y Villalba habrían quedado el 23 de febrero de 2022, coincidiendo con la fecha en que Aldama tenía preparados los 2.000 euros en efectivo para R». Igualmente, el día 10 de marzo de 2022, en una conversación grupal de WhatsApp uno de los investigados «indicaba en referencia al dinero en efectivo que de nuevo necesitaba Aldama para R, que «Yo pagué, o sea, yo lo que tenía, que tenía tres mil y pico, pagué (…) Pagué los dos mil y pico de R o dos mil, más Piedad [la secretaria de las empresas]».

Un último indicio que implica de lleno a este agente es un mensaje de Koldo García enviado en abril de 2024. El ex asesor de Ábalos le dice al agente: «Él sabe que eres nuestro». A lo que el agente responde: «Ok, gracias. Voy a responderle…».

Conversación intervenida a Koldo García.

Registro de su casa

El informe de la detención a principios de marzo de este año refleja que el detenido pidió la asistencia de un abogado concreto que, sin embargo, rechazó prestar sus servicios y, ante esto, tuvo que recurrir a un letrado de oficio. Igualmente el detenido usó su teléfono para avisar de su situación a un compañero del cuerpo.

Posteriormente es trasladado de Barajas a su vivienda habitual en un pueblo de Córdoba. Allí presencia el registro de su vivienda. En un armario empotrado en la dependencia «Despacho» se le encuentran 900 euros en billetes en efectivo. No se le retira nada y el registro se cierra «sin incidentes». Finalmente el juez ordena su libertad provisional.

Lo último en España

Últimas noticias