Marlaska cesa al agente que destapó el uso irregular de datos de ciudadanos por la Guardia Civil
La Dirección de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha cesado tras una serie de expedientes al guardia que denunció el uso de una base de datos irregular por parte del Instituto Armado en Canarias. La denuncia del uso por parte de la Guardia Civil de la herramienta informática Hegeno sobre personas, sin permiso de Interior y sin notificar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), creo un gran revuelo. Ese revuelo supuso la suspensión del uso de la base de datos pero también el inicio, según la víctima, de un acoso continuado hacia su persona que ha desembocado en su cese.
Según la denuncia del guardia el pasado mes de marzo, que adelantó OKDIARIO, la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas estaba utilizando una nueva base de datos denominada Herramienta de Gestión de Novedades (Hegeno), cuya existencia «no consta en el inventario de actividades de tratamiento de datos de carácter personal» de la Guardia Civil.
Según la denuncia, «La base de datos utilizada en el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y denominada Hegeno viene, por tanto, a ser una base de datos ilícita, no declarada y no autorizada por el Ministerio del Interior y con la que se viene a generar un tratamiento de la información personal de manera clandestina y de espaldas a la AEPD.
La denuncia del guardia llegó hasta el Senado desde donde se formuló una pregunta al Gobierno sobre la legalidad de Hegeno y también de Toletum, una base de datos que cono la primera, funcionaba de forma irregular en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. Ambas bases de datos, en las que se manejaba información personal de miles de ciudadanos, fueron suspendidas. Fuentes de la Guardia Civil indican que se trata tan solo de herramientas administrativas y han quedado suspendidas mientras se investiga si se ha vulnerado algún derecho o normativa por utilizarlas.
Lo que sí ha ocurrido, según el denunciante, es que desde entonces sufre represalias. De hecho, a partir del 10 de agosto, la Dirección de la Guardia Civil le ha notificado al agente que reveló la existencia de Hegeno, la instrucción de tres faltas graves, una muy grave, y el cese de destino. El motivo del castigo es la pérdida de idoneidad en el desempeño del trabajo propio de su destino dentro del Cuerpo. Así, el guardia Cosme Brito, ha terminado destinado a tareas administrativas.
El denunciante ha recurrido su sanción, y recuerda que pidió abrir el Protocolo de Acoso Laboral de la Guardia Civil contra sus superiores hasta en ocho ocasiones, sin que hasta el momento se haya activado.
Lo último en España
-
Bolaños asfixia a juzgados valencianos: deniega 18 de los 30 refuerzos que respaldaba el CGPJ
-
Condenado a 9 años de cárcel un ex diputado de Yolanda Díaz que violó a una menor y le transmitió infecciones
-
La abogada de las cloacas del PSOE se comprometió a ‘vender’ una bodega a Pano si se desdecía de las bolsas en metálico en Ferraz
-
La Guardia Civil reclama a la Diputación de Cádiz cinco contratos de patrocinio de conciertos
-
La Ley de Bienestar animal es contundente: multas de hasta 50.000 euros por dejar a tu gato solo en casa e irte de vacaciones
Últimas noticias
-
Venezuela eleva a 2.295 los muertos y 11.267 los heridos por los terremotos
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo: dónde ver y última hora del partido de Wimbledon 2026 online en vivo gratis
-
Mientras Europa se derrite de calor, en España llevamos décadas usando un truco ancestral que vale su peso en oro y ahora todos nos quieren copiar
-
Baena: «Hemos venido al Mundial para ganarlo y tenemos equipo para conseguirlo»
-
Cubarsí: «Empieza un nuevo Mundial y tenemos que demostrarlo en el campo»