Maragall sobre la decisión de Colau: «Es falso que gobernar con Valls vaya a ser gratuito»

Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, no comparte la nueva decisión que ha tomado Ada Colau de gobernar junto a PSC y Manuel Valls, de Canví C's, en el Ayuntamiento de Barcelona. "Es falso que gobernar con Valls vaya a ser gratuito", ha espetado el separatista al conocer la nueva decisión de la líder de Barcelona en Comú.

Maragall sobre la decisión de Colau: «Es falso que gobernar con Valls vaya a ser gratuito»
Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, en una rueda de prensa. @Twitter

Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, no comparte la nueva decisión que ha tomado Ada Colau de gobernar junto a PSC y Manuel Valls, de Canví C’s, en el Ayuntamiento de Barcelona. Cree el separatista que la opción de gobernar con los socialistas «no sería posible ni se hubiera empezado a plantear sin la tentación que representa el señor Valls, porque sin esta garantía aritmética nada tendría sentido». Es «falso», ha señalado, que el apoyo de ex primer ministro galo vaya a ser gratuito. 

Por ello, Maragall ha avisado a los electores de BComú de que se está «traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones», y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación.

Lo ha dicho en rueda de prensa sobre la consulta pregunta a los inscritos de BComú sobre si se decantan por un acuerdo de gobierno con el PSC liderado por su candidata, Colau, o por uno de ERC con Maragall como alcalde, que se ha abierto este mismo jueves a los cerca de 10.000 inscritos de BComú y que se cerrará a las 17.00 horas de este viernes.

Maragall, junto a miembros de su equipo, ha garantizado que mantendrá su candidatura en la sesión de investidura del sábado pese a que previsiblemente Colau sea investida, con votos del PSC y del grupo de Manuel Valls: «Mantendremos hasta el sábado a las 17.00 nuestra candidatura, nuestra disponibilidad y nuestra exigencia democrática».

Ha resaltado que Colau ha aclarado su postura: «Ha desaparecido todo disimulo, todo artificio, han caído todas las caretas», ha aseverado, y ha lamentado que Colau priorice una opción sobre la otra sólo para seguir siendo la alcaldesa, sobre lo que ha dicho que le ha sorprendido la claridad e incluso descaro con lo que lo ha admitido, según él.

«Todo se basa en la cuestión de la silla, del trono», ha afeado a Colau, y ha lamentado que BComú haya esperado tanto a mostrar su apuesta, tras lo que ha resaltado que sus críticas van dirigidas en todo caso a la dirección de la formación, y no en lo que los comuns representan como espacio social.

Así, Colau ha dejado de intentar «engañar a toda la ciudadanía» defendiendo que era posible un tripartito, algo que cree que sólo era un falso argumento y un instrumento táctico para ganar tiempo para llegar a la propuesta que ha lanzado este jueves: gobernar con el PSC para mantener la Alcaldía.

Ha lamentado que BComú haya elegido al PSC y no a ERC al constatar que el tripartito no era posible, y que lo ha hecho «porque lo que le interesa no es el gobierno o la institución, ni el programa ni la ciudad, sino la Alcaldía, y punto». Maragall ha admitido sentirse decepcionado con la actitud de BComú, cuya dirección no ha hablado claro, según él, que ha asegurado que todavía confía en que será alcalde, porque los inscritos de BComú tienen algo que decir, ha dicho.

Ha avisado de que ERC no tiene en venta su dignidad y que no necesita reducirse por el poder, por lo que no entrará en un juego de negociación de sillas, mientras que BComú lo ha condicionado todo al cargo, según él: «BComú prácticamente ha hecho desaparecer la ‘B’ de sus siglas», en referencia al concepto de Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias