Colau se decide: elige a PSC y Valls para ser reelegida como alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, la alcaldesa en funciones de Barcelona, por ha mostrado su preferencia a la hora de formar gobierno municipal. Ni ERC, ni JxCat, a pesar de su ofrecimiento, la líder de Barcelona en Comú prefiere aliarse con el PSC de Jaume Collboni para gobernar la Ciudad Condal.

Ada Colau
Ada Colau.

Ada Colau, la alcaldesa en funciones de Barcelona, por ha mostrado su preferencia a la hora de formar gobierno municipal. Ni ERC, ni JxCat, a pesar de su ofrecimiento, la líder de Barcelona en Comú prefiere aliarse con el PSC de Jaume Collboni para gobernar la Ciudad Condal. Eso sí, ha reconocido que los escaños de ambas formaciones no son suficientes para ser investida alcaldesa, de modo que, tras la consulta con las bases, se decidirá si se acepta la mando tendida de Manuel Valls, de Canví C’s.

Durante una comparecencia en la sede de Barcelona en Comú, que ha adelantado El País, Colau ha señalado que necesitarán a Valls para poder seguir al frente del Consistorio:  “No nos gusta, no es una decisión fácil, nos ha hecho dudar y hemos llegado a la conclusión de que no tenemos que renunciar a gobernar. Queremos dejar claro que no hemos ido a buscarlos, y que no ha habido ningún acuerdo ni modificará nuestras posiciones, pero no vamos a renunciar a gobernar por estos votos regalados y que no hemos ido a buscar”.

No obstante, y a pesar de las palabras de la líder catalana, ésta también ha confirmado que toda decisión de gobierno será sometido al escrutinio de las bases de Barcelona en Comú. Sin embargo, con esta nueva información, las posibilidades de que Ernst Maragall, líder de ERC, sea alcalde la ciudad, tal y como pretendía porque confiaba en que «la razón se impusiera», se alejan por momentos de sus manos.

Maragall, también en rueda de prensa desde su sede, ha advertido a los electores de BComú de que se está «traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones», y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación.

Tras semanas de idas y venidas, dimes y diretes, la dirigente de Barcelona en Comú ha optado por Collboni y ha rechazado, al menos de momento, la opción de gobernar con los separatistas. Valls, por su parte, también pone en manos de Colau sus escaños, aunque no está claro aún que los concejales de C’s –y no de Valls– brinden su apoyo a la primera edil en funciones.

Esta misma tarde de jueves, Collboni se mostraba optimista y señalaba que  «todo nos hace pensar que será la opción mayoritaria». Hay un proceso de consulta abierto que nosotros vamos a respetar escrupulosamente a la espera del resultado, teniendo en cuenta que tanto la dirección de Barcelona en Comú como la propia señora Colau han sido clara y diáfanamente partidarias de hacer una vinculación entre investidura y la configuración de un gobierno de coalición de izquierdas entre socialistas y comunes», ha expuesto.

Lo último en España

Últimas noticias