Nueva medida de Carmena contra los conductores: reduce la velocidad en el 85% de las calles a 30 km/h
La velocidad de circulación por el 85 % de las calles de Madrid, concretamente en las de un solo carril por sentido o de carril único, baja de los 50 a los 30 km/h, según recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada este viernes. La velocidad de circulación por el 85 % de las calles de Madrid, concretamente en las de un solo carril por sentido o de carril único, baja de los 50 a los 30 km/h, en el Pleno de Cibeles. Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM)y entre en vigor habrá una moratoria mínima de dos meses antes de sancionar su incumplimiento en nuevos dispositivos automáticos de control.
En calles que forman parte de la red básica de transportes podrá mantenerse en 50 km/h. A su vez, en las calles de más de un carril por sentido podrán rebajarse el límite de velocidad a 30 km/h siempre que la seguridad vial así lo aconseje.
Además se reduce a 20 km/hora la velocidad en las zonas de plataforma única (calles de coexistencia). «Ambas medidas ayudarán a apaciguar el tráfico y a hacer la ciudad más segura para los peatones y más atractiva para los y las ciclistas y personas que utilicen patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana», exponen en el Consistorio.
Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, con la delegada Inés Sabanés a la cabeza, han explicado al término del Pleno que «no se trata de llenar Madrid de señales de limitación a 30» como tampoco hay señales por toda la ciudad con la velocidad de 50km/h dado que es la regla general– sino de poner en marcha una campaña informativa para el conocimiento de los conductores. Sí que se instalará señalética específica cuando el Ayuntamiento lo considere necesario en puntos concretos.
También se crea la posibilidad de declarar ‘zonas de prioridad peatonal’, donde quedará prohibido el estacionamiento de motos en las aceras. El Pleno ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que nace con el objetivo de «garantizar una mayor seguridad vial, proteger la salud de las personas a través de la mejora de la calidad de aire, profundizar en la sostenibilidad medioambiental y energética de la movilidad urbana y lograr una mejor convivencia entre modos de transporte». La ordenanza entrará en vigor el mismo día en el que aparezca publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Regula por primera vez las nuevas formas de movilidad compartida y urbana, potencia el transporte público frente al privado y la seguridad vial y aumenta la protección del peatón y, especialmente, de determinados colectivos como las personas con movilidad reducida, así como los entornos escolares u hospitalarios.
Temas:
- Manuela Carmena
Lo último en España
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
-
Pelea mortal en un edificio okupa de Cangas: un fallecido y un detenido por homicidio
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
El Rey Felipe VI sale de la clínica tras su operación de cataratas en Oviedo: «¡Muy bien, bien, gracias!»
-
Feijóo culpa a la izquierda de la guerrilla urbana: «Como han perdido la calle, quieren incendiarla, yo plantaré cara a los violentos»
Últimas noticias
-
Dani, un joven asturiano, compra una cabaña de pastores de más de 200 años y la reforma con la ayuda de su antiguo dueño: «En 1995 había 60 teitos en pie, hoy solo quedan 35 o 40»
-
Cuatro vehículos autónomos de DARPA buscan objetivos solos en Fort Knox y un cohete simulado acierta a 275 metros: el disparo lo aprueba un humano
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
-
Adiós a los sofás rinconeros: la alternativa inteligente que hace que el salón parezca más grande
-
En 1928 llevaron 22 ciervos a una isla como pasatiempo para los cazadores: tras casi 100 años hay más de 2.000 y EEUU quiere sacrificarlos para salvar a otras especies nativas en peligro de extinción